Por AFP Agencia |22 de julio de 2017, 6:10 AM

El colombiano Rigoberto Urán (Cannondale), que se aseguró este sábado el segundo puesto en la general del Tour de Francia, tras ser octavo en la contrarreloj de Marsella, con lo que quitó el subcampeonato de la prueba al francés Romain Bardet, señaló que este resultado "es lo más importante de mi carrera deportiva".

En espera de la última simbólica última etapa, el domingo en París, Urán es subcampeón virtual del Tour.

"Un segundo puesto es muy importante. Al llegar muy cerca (a 29 segundos del líder Chris Froome y a 6 de Bardet) a la ultima contrarreloj estaba muy abierto el Tour antes de la crono. Sabía que Froome era un rival complicado e hice todo lo que pude para ganarle, pero no fue posible", señaló Urán.

"Creo que el balance es demasiado bueno al ser segundo y ganar una etapa. Ser segundo en el Tour es lo más importante de mi carrera deportiva", añadió el colombiano, que se impuso el 9 de julio en Chambery.

El antioqueño de 30 años puso por delante este segundo puesto en la ronda francesa a la plata en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Lea también: Chris Froome se asegura su cuarto Tour y Urán ofrece segundo puesto a Colombia

Urán entró a 31 segundos del polaco Maciej Bodnar este sábado en la contrarreloj de 22,5 km en Marsella, siendo octavo, con lo que se hizo con la segunda plaza en la general, superando los seis segundos que le llevaba el francés Romain Bardet, que ocupó el puesto 52 en la etapa, a 2 minutos y 3 segundos del ganador. 

Al colombiano se le salió un calapié y se fue a la derecha chocando contra una valla, a pocos metros de entrar en el Velodrome, perdiendo unos preciosos segundos, pero ya llevaba un diferencia cómoda.

A los diez kilómetros de carrera, en el tiempo intermedio, ya se adivinaba que Urán se haría con la segunda plaza, ya que Froome marcó 11 minutos y 55 segundos, mientras Urán hacía 11 segundos más (12:06) y Bardet ya estaba lejos, a 19 segundos del colombiano.

Tropiezo cerca del Velodrome

"Fue muy duro. Todos arriesgamos. No me salió bien la última curva y casi me caigo. Sabíamos con quién nos enfrentábamos y que era difícil sacar el primer puesto a Froome, pero estoy más que contento", afirmó Urán.

Con este segundo puesto asegurado en el Tour, en espera de la simbólica última etapa del domingo en los Campos Elíseos, Urán igualó los dos segundos puestos de Nairo Quintana en 2013 y 2015.

"Colombia ya estaba acostumbrada a ser segunda con Nairo. De este modo se ratifica el gran ciclismo que tenemos en Colombia. Hay muchos más buenos corredores. Muchos talentos detrás. Tenemos un ciclismo muy bueno todavía", señaló.

Urán indicó que el segundo puesto en el Tour es un logro importante en su carrera pero espera lograr más.

"En todas las etapas de montaña pude estar con los primeros. Ahora a vivir el presente y dejar atrás los resultados que se van consiguiendo a lo largo de la carrera deportiva. No hay que vivir de los resultados. He sido segundo y ahora a pensar en las carreras que siguen. Uno no se puede parar a pensar en lo que ha hecho sino en las carreras que vienen", dijo el colombiano.

Froome inalcanzable

El líder colombiano de Cannondale sabe que derrotar a Froome era casi imposible.

"Froome este año tenía un equipo muy fuerte, manejando las etapas de principio a fin. Es un gran campeón. Ha ganado cuatro Tour", dijo.

"La clave para mí en el Tour respecto a Froome fueron los 40 segundos que perdí en la contrarreloj en el prólogo en Dusseldorf. En la montaña no hubo muchas diferencias y mejoré bastante", explicó.

Pese a todo, Urán señaló que buscó la victoria final en la contrarreloj.

"Nunca se sabe, hay que esperar hasta el final, aunque sabíamos el rival que teníamos", dijo.

"Estoy contento, me salió bien al ser segundo y no me fui al suelo en esa última curva. Tenía referencia de los tiempos de Bardet y sabía que iba a ser segundo", indicó.

Urán agradeció la oportunidad que le dio su equipo Cannondale de centrarse en el Tour.

"Quiero dar las gracias a mi equipo y a mi familia. Veníamos trabajando y vine a afrontar una carrera como el Tour después de dos años sin conseguir podio. El equipo me dejó concentrar todas las fuerzas en el Tour", dijo.

Urán quiso ser cauto en espera de la última etapa para cantar victoria.

"Hay que esperar a la última etapa. Mira lo que le pasó a Marcel Kittel, que iba primero en la clasificación por puntos y se cayó", explicó.

"La preparación fue la misma que otros años. Se cambió solo el calendario", concluyó.