Por AFP Agencia |21 de mayo de 2021, 12:02 PM

El frío y la lluvia esperan al Giro en el Monte Zoncolan, donde el colombiano Egan Bernal tratará de defender su 'maglia' rosa un día después de la 13ª etapa, ganada al esprint por el campeón de Europa, el italiano Giacomo Nizzolo, este viernes en Verona.

"Todo el mundo quería una etapa así", apreció Bernal sobre la etapa plana que unió Rávena y Verona, pasando por Mantua, en homenaje al gran poeta italiano Dante Alighieri, cuyo nombre está asociado a estas ciudades.

Dicho de otra forma, un día de gran calma antes de la tempestad, a excepción del esprint final que derivó en la primera victoria de etapa en el Giro de Nizzolo.

El italiano de 32 años, que había acumulado hasta el momento segundos puestos, superó a su compatriota Edoardo Affini, quien atacó a 500 metros de la meta, en la avenida que conduce al anfiteatro de la ciudad del norte de Italia.

El eslovaco Peter Sagan fue tercero en meta, por delante del italiano Davide Cimolai y del colombiano Fernando Gaviria.

El recorrido completamente llano a lo largo de los 198 kilómetros disuadió de posibles ataques más allá de un trío de habituales en escapadas (Rivi, Marengo, Pellaud), que partieron desde la bajada de la bandera y fueron alcanzados a 7 kilómetros de meta.

Nizzolo, de 32 años, tuvo que esperar a su octava participación en el Giro para ganar al fin su primera etapa. En Verona firmó su 27ª victoria, la primera en una gran vuelta por etapas, y su segunda victoria esta temporada después de imponerse en la Clásica de Almería (España).

Aunque no había ganado ninguna etapa hasta el momento, el italiano se llevó en dos ocasiones el maillot de la clasificación de puntos.

"¡Por fin!", exclamó el campeón de Europa, quien dio a su equipo sudafricano su segunda victoria en tres días, después de la del suizo Mauro Schmid en la etapa de Montalcino.

El 'Kaiser', dureza y sufrimiento.

El sábado, la 14ª etapa concluye en el Monte Zoncolan, una de las subidas más duras de Europa, que se abordará en esta ocasión por la vertiente este de Sutrio. La ascensión concluye con un último kilómetro al 14,7 % y los últimos 500 metros al 20% de pendiente. Las previsiones anuncian lluvia y temperaturas entre 3 y 5 grados centígrados.

"Si hay una posibilidad trataré de ganar tiempo", anunció Bernal, cuya ventaja es de 45 segundos sobre el ruso Aleksandr Vlasov. "Las piernas decidirán. Se anuncia frío. La carrera será más dura y las diferencias más importantes".

Aunque se evita la vertiente tradicional de Ovaro, donde los corredores son recibidos por la frase de Dante (¡Oh vosotros los que entráis, abandonad  toda esperanza!), el Giro regresa a la misma vertiente por la que se ascendió en 2003. La carrera descubrió en aquel entonces al 'Kaiser', el apodo dado por los organizadores del Giro a la montaña alpina, cerca de frontera con Austria.

Dos veces ganador en su cima, a más de 1.700 metros de altitud, Gilberto Simoni es el gran especialista del Zoncolan. "Al escuchar su nombre resuena la dureza y el sufrimiento sobre la bicicleta que lo acompañan", confiesa el doble ganador del Giro.

Esta séptima llegada del Giro en la cumbre del Zoncolan será la primera con la entrada de público restringida (1.750 personas podrán disponerse a lo largo de la ascensión).

En 2003, bajo el sol, cinco corredores finalizaron en el mismo minuto. Marco Pantani fue quinto, unos meses antes de encontrar la muerte.

Tres años después de la última llegada y la victoria del británico Chris Froome, los corredores se encontrarán un manto de nueve en los bordes del asfalto.


App Teletica