Por AFP Agencia |26 de agosto de 2020, 9:34 AM

Niza, Francia | A la sombra de los favoritos, diez ciclistas (Quintana, Carapaz, Urán, Dumoulin, Alaphilippe, Bardet, Pogacar, Sagan, Sivakov, Van Aert) a los que seguir de cerca en el Tour de Francia-2020 que comienza el sábado en Niza.

Richard Carapaz (Ecuador, equipo Ineos, 1º Tour): seleccionado con retraso por la no convocatoria de Chris Froome y Geraint Thomas, el ganador del Giro-2019 es mucho más que un simple sustituto. Sólido, constante, debe ayudar a Egan Bernal en la montaña. Y suplirle si es necesario, aunque el ecuatoriano, muy fuerte mentalmente, no ha corrido nunca el Tour de Francia.

Nairo Quintana (Colombia, Arkea, 7º Tour): con menos piernas en agosto que en febrero y marzo, el colombiano debe tener en cuenta su preparación frenada por un accidente en la carretera. El boyacense asegura que su dolor en una rodilla no es más que un recuerdo lejano. ¿Suficiente para volver a ser el implacable escalador de sus inicios (2º en el Tour-2013 y en el Tour-2015)? Su nuevo equipo le espera.

Rigoberto Urán (Colombia, Education First, 7º Tour): el hombre misterio. ¿En qué punto está en realidad este colombiano respetado por sus jóvenes compatriotas? A los 33 años cuenta con una gran experiencia (18 grandes vueltas) y sabe pasar desapercibido. Así servirá mejor a los intereses de sus compañeros 'cafeteros', el campeón de Colombia, Sergio Higuita, y el ganador del Dauphiné, Daniel Martínez.

Tom Dumoulin (Países Bajos, Jumbo, 6º Tour): ¿será solo la sombra delantera de Primoz Roglic? El gran rodador neerlandés, segundo en el Tour-2018, aspira, sin pregonarlo, a otro rol táctico en la potente formación holandesa, a la que llegó este año. Aparte de las pendientes del col de la Loze, el recorrido está lejos de perjudicarle.

Julian Alaphilippe (Francia, Deceuninck-Quick Step, 4º Tour): el combativo corredor con bigote de mosquetero no ha ganado todavía esta temporada. Pero está listo otra vez para pelear. Ya se ha anunciado el objetivo de una victoria de etapa, pero en realidad el maillot amarillo, que vistió durante catorce días en 2019, está a su alcance en la primera semana, donde ya hay llegadas escarpadas.

Tadej Pogacar (Eslovenia, UAE Emirates, 1º Tour): el joven esloveno es una incógnita. A los 21 años, ya ha subido al podio de una gran ronda (3º en la Vuelta-2019). ¿Cómo digerirá la crudeza del Tour y la regularidad que exige? El ejemplo de Bernal el año pasado anima a tomarle en consideración puesto que su punto fuerte, según su entrenador, reside en su capacidad de recuperación.

Peter Sagan (Eslovaquia, Bora, 9º Tour): él también espera todavía su primer triunfo de la temporada, una situación inédita a finales de agosto para el pedalista de las 113 victorias. El ex triple campeón del mundo, con muchas ganas, parte como gran favorito para lograr en París otro maillot verde de la clasificación por puntos, su vestimenta habitual en la ronda gala. ¡Sería su octavo!

Pavel Sivakov (Rusia, Ineos, 1º Tour): el futuro le pertenece al joven franco-ruso de 23 años, con un perfil de corredor de grandes vueltas por sus cualidades en montaña. Pese a su inexperiencia en el Tour, debe jugar un papel fundamental en el dispositivo previsto alrededor del vigente campeón, Bernal. Aunque podría dar alguna sorpresa.

Wout Van Aert (Bélgica, Jumbo, 2º Tour): el hombre fuerte del mes de agosto, ganador de la Milán-San Remo y de la Strade Bianche, está un punto por encima. Incluso para ayudar durante mucho rato en la montaña a sus líderes. Pero, en un equipo que apunta claramente al maillot amarillo, el belga se arriesga a no poder ser candidato al maillot verde, para el que sería uno de los máximos aspirantes.

Romain Bardet (Francia, AG2R La Mondiale, 8º Tour): la pandemia ha devuelto al francés al Tour, cuando este año pensaba disputar el Giro de Italia. Con menos expectativas tras su retroceso del año pasado (15º), dispone de una libertad adicional para ir a por un triunfo de etapa en la última 'Grande Boucle' que disputará con su equipo de siempre.