Por AFP Agencia |29 de mayo de 2022, 10:56 AM

Jai Hindley, del equipo Bora, se convirtió este domingo en el primer ciclista australiano en proclamarse campeón del Giro de Italia, quedando en la clasificación general final por delante del ecuatoriano Richard Carapaz, segundo, y del español Mikel Landa, tercero.

En la 21ª y última etapa, una contrarreloj de 17,4 kilómetros, la victoria fue para el italiano Matteo Sobrero (BikeExchange), que superó a dos holandeses, Thymen Arensman (a 23 segundos) y Mathieu Van der Poel (a 40 segundos).

Hindley, quien sucede en el palmarés del Giro al colombiano Egan Bernal, arrebató el sábado en una etapa de montaña en los Dolomitas la 'maglia rosa' a Carapaz, vigente campeón olímpico y ganador del Giro en 2019.

El australiano pudo así afrontar la contrarreloj final con 1 minuto y 25 segundos de margen sobre Carapaz, suficiente para controlar la situación sin excesivas complicaciones.

En la crono final, Hindley fue decimoquinto y Carapaz décimo, pero el corredor ecuatoriano apenas pudo arañar siete segundos a su rival.

Carapaz quedó, por lo tanto, a un minuto y 18 segundos del campeón, mientras que Landa finalizó a 3 minutos y 24 segundos del australiano.

Para Hindley, el éxito en este Giro tiene sabor a revancha, ya que fue segundo en la edición de 2020, cuando llegó con la 'maglia rosa' al último día y vio cómo en una contrarreloj se la arrebataba el británico Tao Geoghegan Hart.

Australia se estrena en el palmarés de títulos del Giro de Italia. Añade este éxito al que logró Cadel Evans en el Tour de Francia de 2011. En la otra gran ronda por etapas, la Vuelta a España, ningún 'aussie' ha sido por ahora campeón.

En el Giro, antes de Hindley en 2020 y 2022, únicamente un australiano había logrado quedar en el podio final, Cadel Evans en el tercer lugar en 2013.

Este domingo, el día de la coronación de Hindley, se cumplían precisamente veinte años exactos de la primera vez que un australiano se vestía con la 'maglia rosa', por medio de Cadel Evans.

Youtube Teletica

Tags