Última Hora

El equipo Ineos contará con tres bazas para el próximo Tour de Francia; los británicos Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart, y el ecuatoriano Richard Carapaz, mientras que el colombiano Egan Bernal correrá el Giro de Italia, aunque sin excluir sumarse después a la Grande Boucle, anunció la formación este jueves.

En la Vuelta a España el rol de líder lo ejercerá el británico Adam Yates, fichado para esta temporada.

Los dos ganadores del Tour de la formación, Bernal (en 2019) y Thomas (2018) se repartirán las dos primeras grandes del calendario.

En Italia Bernal, de 24 años, tendrá a su lado al ruso Pavel Sivakok, noveno en la prueba en su primera participación y que en el pasado Tour sufrió una caída al poco de comenzar, y al escalador colombiano Daniel Martínez, un nuevo fichaje.

Para el Tour Thomas se beneficiará de la presencia de dos escaladores de prestigio, Carapaz, de 27 años y ganador del Giro 2019, y Hart, de 25, que debutará en la Grande Boucle tras haber ganado el Giro en 2020.

La preselección para el Tour (Jonathan Castroviejo, Rohan Dennis, Laurens De Plus, Michal Kwiatkowski, Richie Porte y Luke Rowe) podría incluir a Bernal, en función de su estado de forma tras el Giro.

El año pasado el equipo dirigido por Dave Brailsford sufrió una dura derrota en el Tour, tras una serie de éxitos espectacular, con siete triunfos en ocho ediciones.

Brailsford insistió este jueves en la importancia del recorrido del Tour, que da un gran peso a la contrarreloj, por lo que ha privilegiado a Thomas, aunque Carapaz y Hart pueden tener un papel esencial si falla el veterano galés.

'Un bonito Tour para Geraint'

"Sobre el papel, es un bonito Tour para Geraint", afirmó el patrón del equipo, que rechazó el argumento de la edad -Thomas tendrá 35 años en la salida en junio en Brest-, a pesar de que los dos últimos ganadores de la prueba han sido de los más jóvenes de la historia (Bernal y Tadej Pogacar, de 22 años).

Brailsford destacó la mentalidad de su grupo, que intentará mostrar una cara ofensiva tras la mala experiencia en 2020, cuando tuvo que cambiar de estrategia debido a los abandonos de sus jefes de filas, Bernal en el Tour y Thomas en el Giro.

"Hemos ganado mucho y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, pero mostraremos un estilo de carrera más abierto", dijo el dirigente británico.

Bernal, que inicia su temporada el miércoles en la Etoile de Besseges, no excluye el doblete Giro-Tour. "Es muy posible", dijo Brailsford, que tampoco excluyó que descanse durante la Grande Boucle y compita en la Vuelta.

"Para él se trata de recuperar la alegría de correr. Si recupera la sonrisa en la bici, obtendrá resultados", añadió.