Ciclismo
Carapaz saca más tiempo a Roglic y se acerca al triunfo en el Giro
El tico Andrey Amador nuevamente volvió a tener una fuga que ayudó a su equipo Movistar Team a mantener la 'maglia' rosa
Por AFP Agencia |28 de mayo de 2019, 4:43 AM
El ecuatoriano Richard Carapaz, líder del Giro de Italia, dio un nuevo paso hacia el triunfo final el domingo en Verona al aventajar en más de un minuto en la meta a su principal perseguidor, el esloveno Primoz Roglic, en una etapa 16 ganada por el italiano Giulio Ciccone (Trek).
Fue otro gran día lleno de compromiso para el costarricense Andrey Amador quien acompañó al líder Carapaz e incluso tuvo unos momentos de fuga durante la etapa.
Al final el tico ingresó con el pelotón de líderes en la posición 30, misma casilla que ocupa en la clasificación general, subiendo ocho puestos en comparación al día anterior.
En la subida al temible Mortirolo, el italiano Vincenzo Nibali, tercero en la general antes de comenzar la etapa, lanzó un ataque a falta de ocho kilómetros para coronar el puerto.
De los cinco primeros de la clasificación general, solo Carapaz y su compañero español del Movistar Mikel Landa pudieron aguantarle la rueda.
En la cumbre, que se coronaba a 30 km de la meta, Roglic perdía minuto y medio con respecto a sus rivales en la lucha por el podio.
En el descenso final y el falso llano hasta Ponte di Legno, el grupo de Carapaz y Nibali no quiso arriesgar demasiado, ya que el asfalto estaba inundado por la lluvia y cruzó la meta con un minuto y 22 segundos de ventaja sobre Roglic.
En la pelea por la etapa, Ciccone superó en el esprint al checo Jan Hirt, su último compañero de una escapada que se formó al comienzo de la etapa y que llegó con 1:41 de ventaja sobre el grupo de la maglia rosa.
Tras esta etapa, y a falta de cinco para el final en Verona, Carapaz aventaja en 1:47 a Nibali, en 2:09 a Roglic, que cae al tercer puesto, y en 3:15 a Landa.
El miércoles el Giro vivirá su etapa más septentrional de la presente edición, con 181 km de recorrido entre Comezzaddura y Anterselva.
El trazado es una auténtico rompepiernas y pese a evitar las altas cumbres alpinas, los ciclistas tendrán que subir dos puertos de tercera categoría y uno de cuarta en los últimos 70 kilómetros, acabando con una subida de 5,5 km (al 6,9% de desnivel) para llegar al estadio de biatlón de la estación de Anterselva/Antholz, muy cerca de la frontera austriaca.