Por AFP Agencia |11 de mayo de 2021, 10:59 AM

Sestola, Italia | Primeras escaramuzas bajo la lluvia en los Apeninos: el colombiano Egan Bernal y el español Mikel Landa fueron los primeros aspirantes al podio final en enseñar los dientes, en una 4ª etapa disputada este martes con victoria para el ciclista estadounidense Joe Dombrowski (UAE).

Vencedor en Sestola tras 187 kilómetros de recorrido, Dombrowski (UAE) aventajó en 13 segundos a su compañero de fuga, el italiano Alessandro de Marchi (Israel SN), que se convirtió en el nuevo líder de la carrera.

El mayor interés de la etapa, no obstante, estuvo unos minutos por detrás. En el ascenso final al Passerino, de 4 km al 10% de desnivel medio y cuya cima estaba a poco más de dos km para la meta, Landa, que había hecho trabajar a sus compañeros (Mohoric, Caruso) se encargó de dinamitar el grupo de favoritos.

Bajo la lluvia, a Landa solo fueron capaces de seguirle Bernal, el ruso Aleksandr Vlasov y el británico Hugh Carthy, que cruzaron la meta con un puñado de segundos sobre el resto de favoritos a la victoria final.

El británico Simon Yates dio muestras de flaqueza en el accidentado final y perdió once segundos con respecto a Bernal y Landa. Fue el mismo tiempo que cedieron el francés Romain Bardet y el belga Remco Evenepoel, al que la jornada le ha servido para confirmarse como la única baza para la general del potente equipo Deceuninck.

- Almeida el gran perdedor -

El portugués Joao Almeida, cuarto en el Giro de 2020 después de vestir la 'maglia' rosa durante muchos días, fue el gran perdedor de la jornada. El ciclista ruso era la otra gran baza del Deceuninck, equipo que abandonará al final de la temporada, se descolgó en las primeras rampas del Passerino y perdió en la meta más de cuatro minutos con respecto a sus rivales.

El australiano Jai Hindley, segundo en la última edición de la carrera rosa, logró limitar las pérdidas y cedió 34 segundos con respecto a Bernal y Landa. También salvaron los muebles el italiano Vincenzo Nibali y el ruso Pavel Sivakov, aunque también perdieron tiempo y cruzaron la meta en el grupo de Hindley.

En la pelea por la victoria de etapa, Dombrowski dejó a De Marchi, su compañero de fuga, en las rampas más duras del último puerto. Ambos fueron los supervivientes de una fuga de 25 corredores que se formó apenas unos cuarenta kilómetros después del inicio de la etapa en Piacenza.

Para Dombrowski, de 29 años, es su primer triunfo en Europa. Pasó a profesionales con el equipo Sky en 2013 y su resultado más destacado hasta el momento había sido un 12º puesto final en el Giro de 2019.

"No he podido vestirme de rosa, pero también está muy bien la victoria" de etapa, destacó el estadounidense, ahora segundo en la general a 22 segundos de De Marchi, que es líder del Giro por primera vez, a sus 34 años y en su quinta participación en la prueba.

"Mi objetivo era la 'maglia' rosa. No se lo había dicho a nadie, pero la idea me rondaba desde hace días. desde que hice una buena crono (el sábado). Hoy muchos corredores quisieron alcanzar la escapada buena, después necesitas algo de suerte", declaró el italiano.

Su compatriota Filippo Ganna, líder del Giro desde que venció en la 'crono' inicial el pasado sábado, trabajó para sus compañeros del Ineos, llevando el peso del pelotón durante buena parte de la jornada hasta que levantó el pie a falta de cuarenta kilómetros para la llegada.

El miércoles se disputará la 5ª etapa, completamente llana entre Módena y Cattolica, de 177 km de recorrido que debería acabar en un esprint masivo.