Por José Fernando Araya |14 de mayo de 2019, 4:18 AM

El costarricense Andrey Amador fue un escudero de lujo en el triunfo de su compañero Richard Carapaz, quien se dejó la cuarta etapa del Giro de Italia 2019.

Amador es todo un lujo para su equipo y es una de las piezas más importantes del engranaje del Movistar Team, pues cuando tiene que sacrificarse por el bienestar de la tropa lo hace sin titubear.

A falta de 5 kilómetros para el final Amador, quien acompañaba a Carapaz en el grupo líder, paró para esperar a su líder Mikel Landa y así impulsarlo a las primeras posiciones.

De ahí su alegría reflejada al ver a su compañero ecuatoriano en lo más alto del podio de la etapa.

Carapaz ganó el recorrido de 235 kilómetros entre Orbetello y Frascati con un tiempo de 5 horas 58 minutos y 17 segundos.

Amador llegó en la posición 67 a 2’ 55’’ del ganador Carapaz.  Mientras que en la clasificación general descendió hasta la casilla 54 a 4:25 del líder el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) quien conservó un día más la maglia rosa.

Dumoulin, ganador del Giro en 2017, fue el principal perjudicado de una caída y al cruzar la meta con un significativo retraso y con una rodilla ensangrentada.

Esa caída provocó que el pelotón estallase en varios trozos. Por delante quedó un grupo de un puñado de corredores que se disputaron la victoria parcial en los últimos metros, ligeramente en subida.

Carapaz atacó a 400 metros de meta y aguantó por poco la remontada del australiano Caleb Ewan. El italiano Diego Ulissi fue tercero.

La mayor parte de los aspirantes al podio, como el británico Simon Yates, el italiano Vincenzo Nibali y el colombiano Miguel Ángel López, cedieron una quincena se segundos con respecto a Roglic.

A sus 25 años, Carapaz consigue su segunda victoria en el Giro. El año pasado se impuso en la llegada a Montevergine (sur) y acabó en una destacada cuarta posición en el general final.

Es la primera victoria en este Giro para la formación española Movistar.

El miércoles se disputará la quinta etapa, favorable en teoría a los velocistas, con 140 km de recorrido entre Frascati y Terracina.

La etapa acabará con una vuelta a un circuito de 9,2 km, con una larga recta final de 1.500 m.