Última Hora

El ciclista costarricense Andrey Amador (Ineos) pide ayuda para que Kevin Rivera, quien se encuentra varado en el país, pueda regresar a Europa a competir en el circuito profesional.

El tico levanta la voz luego de terminar sus obligaciones deportivas en el Tour de l´Ain este domingo en Francia, en competencia preparatoria para el Tour.

“Me sabe muy mal por Kevin Rivera, verle en una situación así. Estamos hablando del que probablemente será el próximo representante de Costa Rica en los Juegos Olímpicos”, expresa en un comunicado que publica en su web oficial.

Rivera, de 22 años, no ha podido regresar al Viejo Continente para integrarse al su equipo Androni Sidermec y prepararse para el Giro de Italia debido a problemas con su visa de trabajo.

Aunque incluso el Presidente de la República, Carlos Alvarado, se comprometió a ayudarle por medio de una llamada telefónica, al día de hoy no hay ninguna solución.

“Siempre me surgen dudas al hacerlo de una manera comparativa: por qué Colombia, Ecuador y otros países han podido ayudar a sus deportistas para que puedan seguir su preparación y nosotros no. Incluso en situaciones mucho más complicadas tratándose de un número muy alto de deportistas de alto nivel.

“Nosotros solo somos dos ciclistas en el World Tour representando a nuestro país y me duele en el alma ver por un lado cómo los colombianos agradecen de corazón a su Presidente, al Ministerio de Deportes y a todas las instituciones la ayuda que les han brindado para seguir persiguiendo sus sueños y nosotros por otro lado tener que lamentar situaciones como la de Kevin”, agrega el ciclista.

Amador admite que él llegó al punto de no perder el tiempo para pedir ningún tipo de ayuda, pues las autoridades no resuelven en momentos específicos y necesarios.

“Simplemente les pedimos a los que están en su obligación y deber: el Ministro de Deportes, ICODER, Comité Olímpico Nacional y Federación Costarricense de Ciclismo, que en estos momentos es cuándo deberían actuar y no para cuando hay que subirse a una carroza o salir en la foto”, destaca.

Añade que están en todo su derecho de clamar por su trabajo y fuente de ingresos, pero que además la poca implicación de autoridades deportivas dificulta la oportunidad de celebrar grandes cosas.

Amador es el ciclista más destacado de la historia del país y Centroamérica y con 33 años acumula siete Giros, tres Vueltas a España y se prepara para su sexto Tour.

Rivera, por su parte, busca seguir la huella de Andrey y se perfilaba para competir por primera vez en el Giro de Italia del 3 al 24 de octubre.