Por José Fernando Araya |31 de marzo de 2022, 8:08 AM

Imaginarse a un joven de 17 años titular en un partido eliminatorio ante Estados Unidos era casi impensable para muchos.

El técnico Luis Fernando Suárez se atrevió a esto y más este miércoles en el cierre de la octagonal rumbo a Catar 2022 y que al final terminaron por impulsar el triunfo 2-0.

Sí, prácticamente era un espejismo entrar directos a la Copa del Mundo, pero la valentía de poner jóvenes en medio de las voces de los expertos que claman por un cambio generacional es simplemente algo de aplaudir.

Ante los norteamericanos, la Tricolor saltó al terreno de juego con siete cambios, la mayoría muchachitos que apenas suman un promedio de edad de 23 años y seis meses.

Jewison Bennette del Herediano fue el más joven con 17 años, mientras que le siguió Brandon Aguilera de 18 con un partidazo e Ian Lawrence de apenas 19. Esto invita a soñar en un futuro prometedor de cara a las próximas eliminatorias.

Bennette y Aguilera lucieron aplomados ante la velocidad de los norteamericanos y fueron los que más recibieron aplausos con sus tremendas jugadas.

Aguilera incluso sacó un centro preciso para que Juan Pablo Vargas abriera el marcador y pusiera el 1-0.

Luego, el olfato goleador de Anthony Contreras (22 años) volvió a aparecer para cerrar la pinza y poner el 2-0 definitivo.

Y es que ver rostros frescos con la roja puesta ha sido uno de los puntos fuertes del técnico colombiano, quien busca también una renovación de contrato pase lo que pase en el repechaje.

Daniel Chacón, Orlando Galo, Anthony Contreras y el propio Juan Pablo Vargas, son parte de los jóvenes que poco a poco comienzan a consolidarse en el engranaje Tricolor y que invitan a pensar que sí se puede llevar un buen recambio generacional en nuestro fútbol.

“El país tiene un arsenal de jugadores con mucho potencial. Estoy muy orgulloso de ellos”, indicó Suárez en conferencia de prensa destacando la labor de los nuevos baluartes.

Los once hombres ante Estados Unidos bien podrían dar una pincelada de lo que será el próximo proceso y que mejor forma de hacerlo a estadio lleno, en un ambientazo eliminatorio y ante uno de los grandes de Concacaf.

Al banquillo fueron hombres como Bryan Ruiz, quien probablemente disputó su último duelo rumbo a una Copa del Mundo en casa, además dejó por fuera a Celso Borges, quien podía llegar a una marca de 150 partidos internacionales clase A con la Mayor.

Ahora el volante doble veces mundialista deberá esperar para el repechaje a ver si consigue esta cifra.

Pero lo mostrado dentro del terreno de juego, ilusiona y mucho.

Spotify TeleticaRadio