Por Adrián Fallas |14 de junio de 2022, 13:50 PM

Tras 90 minutos llenos de sufrimiento y zozobra, La Sele selló su boleto a Qatar 2022 al derrotar a Nueva Zelanda 1-0 en el repechaje.

El partido no será recordado por lo vistoso, pero sí por un combinado patrio que salió al terreno de juego totalmente motivado y eso muchas veces vale más que lo que se dibuja en el pizarrón.

Los titulares no cantaron el himno, lo gritaron a todo pulmón, con cinco millones de almas, haciéndoles coro a miles de kilómetros de distancia.

La emoción previa al pitazo inicial se desbordó muy pronto, ya que el inicio fue soñado y a los tres minutos de juego, el marcador del estadio ya era favorable para los ticos.

Desde la banda izquierda llegó un saque de banda, del entrevero de jugadores que lucharon por el balón salió avante Jewison Bennette y su centro encontró a Joel Campbell en el centro del área, rodeado de camisetas blancas, pero más rápido que sus celadores para enviar el balón al fondo del marco de Oliver Sail.

Con la ventaja comenzó el sufrimiento, sensación que parece acompañar a la Tricolor en cada partido clave. Los neozelandeses nos complicaban y nos tenían encerrados.

Al 39’, Chris Wood anotaba, tras un fallo en el despeje y cuando todo parecía complicarse, apareció un invitado más que bienvenido.

El VAR intervino para anular el tanto, tras falta contra Óscar Duarte.

Los All Whites cerraban espacios y le negaban la profundidad a los ticos y así llegó el descanso, con Nueva Zelanda encimando y la Tricolor a 45 minutos de la Copa del Mundo.

Al regreso de los camerinos, Súarez cambió a línea de tres, esto le facilitó la marca a los laterales patrios, mientras que en el centro de la cancha Bryan Ruiz, con más colmillo que despliegue físico, abrió espacios a los atacantes.

Igual se sufría, pero el trámite era lejos de Navas y el minutero seguía su inexorable viaje hacia el 90’.

Nuevamente, el VAR apareció, y una vez más a favor de La Tricolor, con la expulsión de Kosta Barbarouses al 68’.

Con los Kiwis encimando, La Sele se apoyó en sus veteranos, aquellos que van a su tercer Mundial. Navas un gigante en el marco, Waston, Duarte y Calvo en el centro de la defensa, Celso y Bryan en la medular y Joel arriba.

Los jóvenes ponían su grano de arena, en momentos en que la forma se dejaba de lado por un resultado.

Minutos 90, tres pitazos y una aventura más para La Sele, un equipo lleno de valor, que escribió un camino de menos a más para quedarse en Qatar.

Alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas; Keysher Fuller, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo; Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Gerson Torres, Jewison Bennette, Joel Campbell y Anthony Contreras. DT: Luis Fernando Suárez.

Nueva Zelanda: Oliver Sail; Winston Reid, Nando Pijnaker, Bill Tuiloma, Liberato Cacace, Niko Kirwan; Joe Bell, Clayton Lewis, Matthew Garbett; Chris Wood, Alex Grieve. DT: Danny Hay.

Árbitro: Mohammed Abdullah Hassan (Emiratos Árabes Unidos)