25 de febrero de 2025, 16:45 PM

Periodista: David Sibaja.

José Quirós es uno de los 110.000 adultos mayores que viven solos en Costa Rica, según el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

“Dicen que el de arriba a uno le ayuda demasiado”, dijo a este medio, durante una conversación en las Ruinas de Cartago.

Él engrosa una lista peligrosa, que podría tener consecuencias en la calidad de vida.

De hecho, recibir visitas puede hacer que los adultos mayores vivan más. Un estudio de BMC Medicine destacó que los abuelitos olvidados, sin visitas de sus hijos o nietos, tienen un 39% de mayores probabilidades de morir, a diferencia de quienes sí comparten con sus seres queridos.

“Es el ideal que las personas mayores, ya sea que vivan solitas o bien en el marco de un grupo familiar, estén socialmente activas en el campo familiar; es decir, que las personas las incluyan dentro de sus planes, sus paseos, que sean parte de ese círculo familiar”, explicó la gestora de la Asociación Gerontológica Costarricense, María Araya.

Ese pequeño estímulo que usted le da a sus seres queridos cuando los visita e interactúa con ellos, representa un potencial beneficio en su cerebro, que puede ayudar a combatir padecimientos mentales.

Dependiendo la gravedad del estado del adulto mayor que vive solo, sus familiares podrían enfrentar una demanda por negligencia o abandono si un tercero decide interponer acciones, pero ojalá usted no llegue a eso y los acompañe en esta etapa de la vida.

WhatsAppTeleticacom