13 de marzo de 2024, 16:43 PM

Periodista: Rubén McAdam.
 
Convertirse en madre puede ser un anhelo para muchas mujeres. Unas se vuelven mamás siendo jóvenes todavía, pero la nueva tendencia es esperarse hasta después de los 35 años para tener hijos, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Desde el 2019, anualmente, más de 6.500 mujeres mayores de 35 años se convierten en madres, indica el TSE.

En esa lista está “Karen”, a quien llamaremos así para proteger su identidad. Ella tuvo un hijo hace dos años, justo en su cumpleaños número 36. 

“Mi primer embarazo fue a los 17, 18 años, y el segundo a los 35. El nivel de madurez es diferente, es más lindo ahorita con la experiencia, que cuando uno está más chiquillo”, indicó la madre. 

Angeline Madrigal, a pesar de que fue madre relativamente joven, le tocó chinear más entrada en edad. Su hermana fue mamá con 39 años. 

“Ya ella decía: 'Es que ya me va a dejar el tren'. Fue parto normal, un embarazo normal”, explicó Madrigal. 

Ser mamá después de los 35 es una tendencia mundial y también en Costa Rica. La especialista María Martha Espinoza tiene una teoría al respecto.

“Probablemente, por querer concluir una carrera profesional o tener cierto estatus económico”, aseguró la doctora. 

Esta decisión, hay que meditarla muy bien, porque hay cuatro factores de riesgo, según la Organización Mundial de la Salud.

  • Incrementa el riesgo de que la madre padezca de diabetes.
  • Mayor riesgo de aborto espontáneo.
  • Aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión. 
  • Incrementa el riesgo de que el niño contraiga enfermedades congénitas.

Pero no hay que alarmarse, esto se puede prevenir si se realizan los controles prenatales correspondientes. 


“Hay un tamizaje prenatal que es importante hacer alrededor de las 17 semanas, y controles de laboratorio muy continuos para ver que no vayan a desarrollar una diabetes gestacional, revisar muy bien cómo andan las presiones arteriales y con el ultrasonido revisar cómo está la placenta”, añadió la Espinoza.