3 de junio de 2024, 16:40 PM

Periodista: Rubén McAdam.

Cuatro de cada 10 costarricenses son personas físicamente activas, según un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR), lo que quiere decir que dan más de 5.000 pasos diarios, aproximadamente. Eso significa unos 3.5 kilómetros, en promedio. 

Pero, ¿se pregunta cuántas bacterias pudo majar con las suelas de sus zapatos en esa distancia?

Una suela puede albergar hasta 420.000 bacterias, según un estudio del Departamento de Microbiología de la Universidad de Arizona. Es más, de acuerdo con el análisis, se encontraron más bacterias en la suela de los zapatos que en la superficie de un inodoro. 

Un equipo de Calle 7 Informativo fue a conversar sobre este estudio con la microbióloga Fabiola Jiménez.

“Prácticamente, son bacterias del ambiente que no nos van a causar enfermedades. No es una práctica (dejar los zapatos fuera de casa) que nos economice problemas o la transmisión de enfermedades”, explicó la doctora Jiménez. 

“En hogares donde hay una persona trasplantada o inmunosuprimida, pues tal vez sería un poco recomendable; sin embargo, como la mayoría de los microorganismos que están en el ambiente no son productores de enfermedades, no es algo que sea fundamental”, agregó.

Si tiene a alguien enfermo en casa, recién operado o con una herida abierta, es mejor que retome esta práctica de dejar su calzado afuera de casa.

InstagramTeleticacom