Por Calle 7 Redacción |14 de diciembre de 2022, 16:00 PM

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son parte de las áreas comerciales que buscan adaptarse a nuevas formas de venta. Muchos empresarios optan por ofrecer sus productos a través de plataformas virtuales, algo que les permite expandir los negocios.

Carmen y Dayana son comerciantes que se dedican a la venta de sal con especias y bisutería, respectivamente. Ellas salen adelante con su emprendimiento, pero reconocen que siempre deben de innovar; por eso, ven en la virtualidad una gran puerta para sus comercios.

Algunas personas han aprovechado las herramientas que ofrecen instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para abrir y diseñar sus redes sociales y, de esta forma, poder llegar a más público.

A nivel mundial, las pymes generan cerca de 2/3 de empleo y abarcan, en muchos países, el 90% de los comercios. Según estimaciones, para el año 2040 el 95% de las compras se realizarán de manera virtual en el llamado E-commerce.

La capacitación constante es clave para perdurar en el tiempo y conseguir el éxito de los nuevos negocios.

Randall Pacheco, representante de Junior Achievement Costa Rica, explica los grandes beneficios de las compras online. “El comercio electrónico tiene parte de ventaja en que no necesita grandes infraestructuras y, por supuesto, se puede prescindir de algunas limitaciones como los horarios, el espacio, bodegaje, que sí tienen los espacios físicos”.

También se insta a los emprendedores a estar alertas, pues los delincuentes se aprovechan de estas nuevas alternativas para cometer delitos.

Luis Salazar, representante de la Universidad Lead, mencionó la importancia de ofrecer formas de pago seguras. “Es fundamental tener claridad en los mecanismos de pago. Actualmente, existen muchos, como el SINPE y tarjetas de crédito. Ahí es donde se debe de garantizar que la forma de pago es segura”.

Para el 2025, se estima que las compras virtuales en Latinoamérica aumentarán hasta un 25%.