Por Calle 7 Redacción |21 de mayo de 2023, 8:52 AM

Periodista: Joshua Quesada

Las responsabilidades en el hogar provocan, en muchos casos, que las mujeres no se percaten de posibles problemas en su salud. Esto ha causado que muchos casos de cáncer de cérvix, el cuarto más común en el mundo, pasen desapercibidos y no se traten a tiempo para evitar la muerte.

El cáncer de cérvix puede prevenirse hasta en un 90% de los casos, pero la falta de información y el no acudir a los controles médicos inciden en las tasas de mortalidad cuando no se interviene a tiempo.

“La gran desventaja del cáncer de cérvix es que es una enfermedad silenciosa, cuando da síntomas ya es muy tarde, ya se notan sangrados y flujos vaginales muy abundantes”, aseguró el médico general Roy Mora.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal responsable del cáncer de cérvix, y una de las mejores maneras de prevenirlo es aplicándose la vacuna contra el VPH. 

No obstante, las autoridades de Salud siguen trabajando para reducir la cantidad de diagnósticos tardíos que se presentan en el país. De hecho, en el país existen varias iniciativas para impulsar la detección de esta enfermedad y una de ellas lo hace mediante las pruebas caseras.

Ese fue el caso de Sharon Aguilar, una mujer embarazada que no podía acudir al ginecólogo por sus obligaciones como jefa de hogar, pero, gracias a una prueba casera, pudo descartar el riesgo de un cáncer de cérvix.

“Me mandaron un mensajero a la casa y lo hice superrápido, la recogieron, a los días me indicaron el resultado, el doctor me dijo que no tenía nada y me colocaron la vacuna (VPH) para prevenir”, asegura en el video adjunto.

Conozca más detalles en el video adjunto.

InstagramTeleticacom