Proyecto propone que la niñez se extienda un año más
La iniciativa de ley ya fue aprobada en segundo debate y beneficiaría a 500 menores en todo el país.
Periodista: Rubén McAdam.
Luciana es vecina de Tres Ríos y recién cumplió los 9 años. Asegura que le gusta ir a la escuela y jugar junto a su mamá. Según le contó a Calle 7 Informativo (C7I), ella disfruta al máximo su niñez.
“Ahora quieren que la niñez sea rapidísima. Ellos (los menores) la están adelantando”, comentó la mamá de Luciana, Andrea Chacón.
Para suerte de Luciana, su niñez durará un año más. Los diputados aprobaron en segundo debate una reforma que busca aumentar la edad legal para considerar a un menor como adolescente.
Actualmente, se considera que alguien es niño de los 0 a los 12 años, pero se pretende que ahora sea hasta los 13 años, con el propósito de que más menores tengan acceso a beneficios estatales.
“Viene a ampliar el rango de edad de los 12 a los 13 años para todos los niños que buscan atención en su red de cuido y en el Hospital de Niños”, explicó la diputada Monserrat Ruiz.
Esta reforma en la ley no supondría una saturación en el HNN, según el director de este centro médico, Carlos Jiménez.
“Incluso atendemos, en algunos casos de portadores de enfermedades crónicas, los atendemos hasta los 15 o hasta los 18 años, dependiendo que no existan paralelos especialistas en medicina de adultos”, explicó Jiménez.
¿A qué edad los niños dejan de ser niños? El doctor Jiménez detalló que este proceso inicia cuando hay cambios hormonales y una maduración en los órganos reproductivos del menor, un proceso que puede comenzar a partir de los 9 años en el caso de las niñas y a los 11 años en los varones.
Además, la psicopedagoga Valeria García le explicó a C7I que a nivel psicológico no hay una edad en la que un niño deja de ser niño. Factores como el entorno social del menor pueden influir en el inicio de este proceso.
Cada vez hay menos niños en Costa Rica
La población infantil en Costa Rica representa el 13,6% del total de habitantes en Costa Rica, cuando en el 2014 esta cifra era del 20,7%. Es decir, en cuestión de 10 años, el porcentaje bajó un 7,1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
También, el instituto proyecta que para el 2034 los niños representen solamente un 11,6% de la población total costarricense.