Por Calle 7 Redacción |14 de julio de 2023, 16:08 PM

Periodista: David Sibaja
 
En el país, 109 mil adultos mayores viven solos y otros 189 mil viven en condición de pobreza. Por eso, muchos de ellos deben recurrir a los Tribunales de Justicia para encontrar alternativas para mejorar su situación.

Actualmente, los Juzgados de Familia tramitan 190 mil casos de pensión alimentaria, de esos, 7.397 pertenecen a adultos mayores. 

Este grupo se divide por edades: 4.672 de ellos corresponden a personas entre 63 y 71 años, 1.928 casos entre 72 y 80 años, 632 expedientes son de personas entre 81 y 89 años y hay además 165 personas mayores de 90 años quienes le están solicitando una pensión alimentaria a sus hijos o nietos.

En Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), el año pasado se recibieron 17 llamadas de adultos mayores en busca de asesoría para pedirle la pensión alimentaria a sus familiares.

"La Ley de Pensiones establece el derecho de los padres a pedir pensión a sus hijos cuando esto lo requiera. El procedimiento es el mismo, el padre debe demostrarle al juzgado a través de facturas cuáles son sus gastos y necesidades para poder acceder a una pensión", explicó la abogada en familia, Angie Arce.

Sin embargo, en los juzgados, es frecuente ver a hijos apelando las pensiones que les solicitan los adultos mayores, pese a que se busca el bienestar del padre o la madre, existen algunas condiciones que impiden que estos ciudadanos de la tercera edad reciban el apoyo económico que necesitan.

A nivel general, el promedio que se paga por pensión alimentaria es de ₡112 mil al mes, la pensión a los adultos mayores que deben pagar a sus hijos es de por vida.

YouTubeTeleticacom