Por Calle 7 Redacción |15 de mayo de 2023, 16:40 PM

Periodista: David Sibaja

Padres de familia denuncian que un maestro los estafó en un centro educativo de Alajuelita, San José.

Según relatan, mensajes de WhatsApp ya alertaban sobre el aparente interés del docente de cobrar dinero a los padres de familia de la Escuela Abraham Lincoln. El sospechoso incluso hizo un grupo con los encargados de los alumnos para solicitar supuestos pagos de materiales y de cuotas del Patronato y, mediante audios, insistía en los cobros, el último a finales de marzo anterior.

"No puedo ver ahorita, tendría que esperar a que llegue allá; pero si puede ir pagando abril, le agradecería (se ríe). No, de todas formas voy a cobrar abril porque ya me di cuenta de que la primera semana de la quincena vamos a estar de vacaciones con la Semana Santa. Entonces, me van a hacer los acostados", dijo el profesor en un mensaje para los padres.

Luego de que varios padres de familia pagaran ₡19.000 cada uno para los libros de Santillana y las cuotas, se llevaron una amarga sorpresa cuando regresaron de Semana Santa y se enteraron de que el docente no volvió.

Shirley Daniels fue una de las madres afectadas: “La mayoría de los padres vinimos y cancelamos los libros, lo que sucedió fue que algunos no tenemos comprobantes, él no firmó y él nos estafó”.

Además de la situación en torno al dinero, los padres señalan que, a estas alturas del año lectivo, los estudiantes no han hecho un solo examen, pese a que son alumnos de quinto grado y sufren un rezago educativo en el año.

“Desde que ellos entraron de Semana Santa, no sabemos nada del profesor, los niños estuvieron más de un mes sin lecciones y, aparte de eso, no han presentado el examen del primer trimestre”, manifestó Stephania Jinesta, madre de uno de los estudiantes.

Según el artículo 216 del Código Penal, el docente, de ser hallado culpable, se podría exponer a una pena de tres años por el delito de estafa tras haberse aprovechado de la necesidad de libros de los padres para solicitar montos de dinero.

En el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya conocen la problemática, y en los próximos días podrían dar su posición al respecto para conocer el futuro de este docente.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Youtube Teletica