Por Calle 7 Redacción |31 de mayo de 2023, 14:39 PM

Periodista: David Sibaja

En medio de los racionamientos de agua, muchos residentes se han quejado tras recibir facturas elevadas, incluso cuando no tienen acceso al servicio.

Uno de ellos es Alfonso Rojas, vecino de Coronado, quien aseguró a Calle 7 Informativo que constantemente recibe cobros altos en su recibo. Explica que ha reclamado varias veces, en algunas ocasiones le indican que se debe a una fuga, en otras le dicen que se debe a otro motivo, pero nunca ha recibido una explicación clara.

En el video adjunto, Rojas relata su experiencia con un inspector que visitó su casa y confirmó que no había fugas y que, pese a ello, aún debía pagar. Desesperado, intentó dejar una pequeña fuga en su servicio sanitario, pero, nuevamente, le informaron que, debido a la fuga, debía pagar el monto completo.

“Me mandaron un inspector y me dice, no hay fugas, por lo tanto, tiene que pagarlo. Vuelvo a hacer otro intento a los 15 días y dejé el servicio sanitario con una fuguita, y me dice que como había fuga, tenía que pagar igual”, explicó Rojas.

La clave para entender esta situación está en una pequeña pieza que tienen los medidores de agua. Cuando no hay suministro de agua, pero la llave está abierta, el aire hace girar esta pieza y el medidor interpreta que se está consumiendo agua. Sin embargo, en realidad, lo que se está contabilizando es el consumo de aire.

Germán Rojas, ingeniero de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), explica que el aire busca una salida y, si los tubos de la vivienda están abiertos durante mucho tiempo esperando el agua, es probable que pase aire por el medidor, lo cual se refleja en pequeñas contribuciones en el recibo.

“El aire tiene que encontrar una salida y ¿Cuál es la salida más fácil? Buscar en las casas de habitación aquellos tubos que están abiertos y si la persona los dejó por un tiempo prolongado abierto, esperando que llegara el agua, muy posiblemente durante un tiempo determinado estuvo pasando aire por el medidor, contabilizándole pequeñas contribuciones al recibo que va a tener que pagar en el próximo mes”, advierte Germán Rojas.

Además de este problema, la ARESEP señala que el 80% de los medidores de agua han superado su vida útil. Esto significa que, por ejemplo, a una familia no se le cobre la cantidad total de agua consumida, pero esa falta se compensa cobrándole más a otros usuarios.

Marco Cordero, Intendente de Aguas de ARESEP, explica que esto no solo afecta a la empresa de agua al no cobrar la cantidad real consumida por los hogares, sino que también implica costos adicionales que se trasladan a los demás usuarios.

“Tiene implicaciones no solo para la empresa, porque realmente no está cobrando la cantidad de agua que está consumiendo cada uno de los hogares, sino además que los costos de esa provisión de agua se los estamos trasladando a todos los demás actores”, señala Cordero.

En Costa Rica, de cada 100 litros de agua producidos por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), solo el 43% llega a los hogares, mientras que el resto se pierde debido a fugas o tomas ilegales.

Esta situación resalta la necesidad de abordar el problema de los medidores y de garantizar una medición precisa y justa del consumo de agua.

Conozca los detalles repasando el reportaje adjunto.

InstagramTeleticacom