1 de febrero de 2024, 15:54 PM

Periodista: David Sibaja.

Hay 665 oficiales de tránsito en todo el país; por ende, deben distribuirse en cuatro diferentes turnos, es decir, solo hay 166 oficiales por turno. Visitamos el Centro de Control de Tránsito, un lugar que en los primeros 31 días de este año reportó 4.956 colisiones, un promedio de 160 al día, seis por hora.

Para tener una idea de la atención, un tráfico tarda casi una hora en llegar a cada accidente. A esto se le debe sumar otra hora para dejar todo listo con el proceso de atención. 

Mientras un oficial está dos horas en un solo choque, se reportan al menos 12 más en otros sectores. 
"En ocasiones no ha terminado de atender el incidente cuando ya tiene otra orden de desplazamiento para atender otro incidente", indicó el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda.
Si nos adentramos en detalles técnicos y estrictos, podríamos decir que, distribuyendo a los 166 oficiales de tránsito en el país, cada cantón tendría solo dos para cuidar sus calles. Ahora queda más claro por qué tardan tanto en llegar a un choque. 
"En un fin de semana llegamos a tener, entre las 2 p. m. y las 10 p. m., aproximadamente, de 60 a 70 incidentes, con 15 o 16 oficiales en turno", explicó Miranda.
Recuerde que también existe la declaración de accidente menor, en la cual podría conciliar con la otra parte sin necesidad de un oficial de tránsito. Pero si necesita reportar una colisión para recibir ayuda, llame al número 9-1-1.

WhatsAppTeleticacom