Por Calle 7 Redacción |22 de septiembre de 2022, 16:50 PM

Periodista: David Sibaja

El sector educativo en Costa Rica recibe decenas de críticas a diario; desde el estado de su infraestructura y hasta los reclamos por las cargas laborales, su desempeño es uno que siempre está bajo la lupa nacional.

Sin embargo, existe un aspecto en el que destaca ante los ojos de entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según la OCDE, Costa Rica es el quinto país del mundo donde hay menos estudiantes por profesor, con un promedio de 12 alumnos por docente. Así las cosas, nuestro país se suma a una lista encabezada por otros países más desarrollados, como Grecia, Luxemburgo, Italia y España.

Este indicador se traduce a una mayor calidad en la educación, ya que, con menos alumnos, los profesores pueden dedicar más tiempo a la enseñanza individual.

Aunque la OCDE afirma que en el país la cifra no supera los 15 estudiantes por aula, la realidad es otra y según se denuncia, en ocasiones hay matrículas con hasta 40 jóvenes por sección, algo que deteriora la calidad de enseñanza y el trato personalizado.

“La resolución que está vigente es del año 2017, la cual establece la posibilidad de tener 35 estudiantes por aula, sin embargo, nuestra experiencia como docente nos dice, que este rango no se respeta”. Explicó la presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Doris Gonzales, a un equipo de Calle 7 Informativo.

Es precisamente en el trato personalizado donde, en ocasiones, los padres notan las diferencias más grandes, las cuales colocan el desempeño de los centros privados por encima del de los públicos.
 
Conozca más detalles en el video adjunto a esta nota
 
Recuerde que puede ver Calle 7 Informativo de lunes a viernes a las 11:15 a.m.

Youtube Teletica