14 de mayo de 2024, 16:28 PM

Periodista: David Sibaja.

Las mañanas de Tania Hernández, maestra de tercer grado en la Escuela San Jerónimo de Moravia, comienzan con risas, alegría y motivación. Aunque su materia sea de pocos amigos, ella se las ingenia para sacar los mejor de sus alumnos. 

Esta materia es una de las más complicadas para los estudiantes y una de las más cuestionadas por el Estado de la Educación. Pero no solo el informe la cuestiona, los padres de familia también. 

“Creo que lo reforzaría (el sistema educativo) en lo que es comprensión de lectura y las faltas de ortografía”, dijo Acnes Isar, madre de familia.

El secreto de las buenas notas en Español y Matemáticas podría estar en preescolar, al menos así lo reconoce el Estado de la Educación. En uno de sus informes, indican que los menores que fueron a preescolar tienen mejores evaluaciones en números y letras: una teoría que Tania, con 15 años de experiencia dando clases, también comparte.

“La falta de estímulo, las estrategias metodológicas que no tienen en casa, el apoyo que no tienen en casa, claro que se ve reflejado en segundo ciclo. El rezago claro que se siente”, explicó la maestra. 

Aparte de la ausencia a las clases en preescolar, los problemas de dinero en el hogar y el interés de la familia sobresalen como los principales responsables de las malas notas en estudiantes de primaria. 

Las clases de preescolar del MEP se imparten para niños de entre 3 y 5 años. En este 2024, el ministerio registra 137 menores matriculados. Estos niños tienen acceso a alimentación, terapia y desarrollo cognitivo.

WhatsAppTeleticacom