12 de febrero de 2024, 17:22 PM

Periodista: David Sibaja.

En el 2021, la matrícula del Ministerio de Educación Pública (MEP) era de 1.189.839 estudiantes; en el 2022 bajó a 1.155.201 y, para el año pasado, cayó a 1.123.964. Esa realidad es notoria en los centros educativos, donde los salones lucen cada vez más vacíos.

Para nadie es secreto que la población está envejeciendo: la proyección para el 2050 no es alentadora, pero eso también podría afectar la educación de sus hijos. 

Si nacen menos personas cada año, llegará el día donde haya menos estudiantes. De hecho, en los últimos tres años la matrícula estudiantil bajó en 65.875 alumnos.

Pero no hace falta proyectarnos hasta el 2050, ya nuestro país está experimentando esa realidad demográfica. En los últimos ciclos lectivos, el Ministerio de Educación Pública cerró 180 centros educativos porque ya no hay niños que sustituyan a los que se van graduando.

“Estos centros educativos unidocentes tienen 10 o menos estudiantes, en promedio. Esto quiere decir que, si en una comunidad ya no hay más hijos, es muy probable que, en cuestión de tres, cuatro o cinco años, esa escuelita que estuvo ahí por décadas desaparezca”, explicó el viceministro de planificación del MEP, Leonardo Sánchez.

También se tendrán que replantear dónde construir nuevas escuelas para evitar un gasto económico en pueblos con pocos niños.

“Costa Rica es un país pequeño, pero muy heterogéneo, y existen zonas que nosotros ya tenemos muy bien identificadas en todo el país, que la disminución en la matricula es aún más fuerte”, añadió Sánchez.

Aunque no todo es tan negativo: entre menos estudiantes haya, habrá más oportunidad de dar una mejor educación con grupos más pequeños, y si no se reduce el presupuesto, habrá más comida para ellos en los comedores y mejores becas de estudio.

Ya el MEP confirmó que no se planea reducir personal docente y tampoco se afectará el presupuesto de los centros educativos, aunque sí se tendrá que planificar bien un futuro donde habrá menos niños en Costa Rica.

InstagramTeleticacom