Por Calle 7 Redacción |13 de diciembre de 2022, 17:40 PM

Esta semana, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), junto con la empresa Equifax, publicaron un estudio sobre la situación crediticia de los costarricenses.

Según el informe, la situación crediticia de hasta 114.000 costarricenses empeoró considerablemente este año. De ese total, un 52% está en cobro judicial.

El cobro judicial es un proceso que inicia cuando los acreedores reportan, ante los Tribunales de Justicia, que un deudor no ha pagado su deuda en el plazo que debía y que ambas partes no lograron llegar a un arreglo de pago mediante ninguna de las vías de cobro (tales como llamadas, mensajes y correo electrónico).

Este tipo de procesos generan implicaciones serias para quienes han sido demandados, especialmente para los deudores más jóvenes.

Son precisamente los costarricenses menores de 28 años y los adultos mayores quienes han registrado el mayor aumento en la morosidad, con un ascenso del 19% y 21% respectivamente.

“La población mayor tiende a ser más vulnerable. A la hora de acogerse a su pensión, pues, cada vez la pensión va siendo menor… Eso lo que implica es que ellos tienen menos ingreso disponible”, explica el economista del TEC, Rodrigo Calvo.

Este aumento en la morosidad, en el cual la deuda promedio alcanza los ₡977.000, coloca a los afectados en una situación compleja: al tener sus créditos prácticamente congelados, muchas de estas personas no ven otra opción que acudir a los préstamos informales para pagarlas, una decisión que abre toda una nueva ventana de riesgos.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Bola al 10