Por Calle 7 Redacción |24 de mayo de 2023, 16:00 PM

Periodista: Joshua Quesada.

Más de 3.700 vecinos de los distritos de Santa Rosa y Cipreses de Oreamuno, en Cartago, deben recolectar agua en garrafones de plástico, diariamente, para hacer tareas sencillas como lavarse los dientes o bañarse.

La razón es que nueve nacientes están contaminadas con Clorotalonil, un pesticida utilizado para atacar hongos en los cultivos de papa y cebolla. Así lo demuestran los estudios realizados por la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

"Por ejemplo, donde yo vivo, la cisterna no pasa, desde la prohibición nos toca caminar para llenar cinco garrafones", indicó Carla Coto, vecina del lugar. 

Por la contaminación, el Ministerio de Salud decidió clausurar el servicio de agua que se ofrece en esta zona cartaginesa desde hace seis meses, una medida que le dio la vuelta al mundo con un reportaje de la cadena alemana DW.

Calle 7 Informativo conversó con Carlos Ramírez, representante de la Oficina Central Este del AyA, quien explicó que trabajan en una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud para buscar soluciones a la comunidad.

El consumo de agua contaminada con este pesticida puede generar cáncer gástrico o deformidades en el embarazo. Por eso, se prohíbe por completo su consumo o su uso para bañarse, solo se recomienda para el lavado de baños o ropa.

El futuro de los vecinos de Oreamuno está atado al uso del Clorotalonil, porque la única manera de detener los daños provocados es prohibirlo, como ocurrió en países como Suiza, hace dos años, o Alemania.

Repase la nota completa en el video adjunto.

YouTubeTeleticacom