Por Calle 7 Redacción |13 de julio de 2023, 16:08 PM

En Costa Rica, la presencia de cuatro plantas decorativas comunes en los jardines y salas de muchas casas, como la Lotería, los Anturios, la Cara de Mula y la Reina de la Noche, esconde un peligro que podría llegar a ser mortal para los niños.

El Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Nacional de Niños registra un promedio de cinco llamadas por semana relacionadas con intoxicaciones causadas por estas plantas, según Viviana Ramos, directora del centro.

“Tienen moléculas microscópicas que se incrustan en la piel, generan mucho dolor y pueden causar alergias que podrían ser muy peligrosas”, advirtió Ramos a Calle 7 Informativo.

Además, pueden causar ardor e inflamación en la piel, obstrucción de las vías respiratorias, náuseas y diarrea.

Ramos enfatiza la importancia de vigilar la respiración de los niños, verificar que no tengan dificultades para tragar y que no estén salivando. En caso de persistencia de los síntomas, se recomienda buscar atención médica.

Ante cualquier contacto con estas plantas, es crucial actuar de inmediato. Se sugiere lavar la boca y las áreas de la piel que hayan tenido contacto con la planta, utilizando un paño limpio.

También se recomienda proporcionar hielo o una paleta helada al niño para reducir la inflamación.

En caso de dudas o emergencias, se puede contactar al Centro de Intoxicaciones al teléfono 800-4686-9422, donde brindan atención las 24 horas, de lunes a domingo.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Youtube Teletica