Por Calle 7 Redacción |6 de septiembre de 2022, 14:58 PM

Por David Sibaja.

El consumo de marihuana y otras drogas afecta, diariamente, a los jóvenes de Costa Rica. El consumo de estas sustancias y su atención en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) tuvo un incremento de casi 1.000 casos por año: pasó de 21.560, en 2017, a 24.728, en 2019.

Pese a que la pandemia disminuyó las cifras de pacientes, al consumo de alcohol, marihuana y cocaína se unieron combinaciones mortales con drogas sintéticas como éxtasis y cocaína rosada, conocida como 'Tusi'.

Inclusive, hasta el consumo de jarabe para la tos con refresco, bebida llamada 'Lean', se ha convertido en algo común en el mercado de las drogas.

Calle 7 conversó con una joven, quien prefirió mantener su identidad en secreto. Ella contó los efectos inmediatos que tuvo cuando le dieron de comer unas galletas que contenían marihuana.

“Empecé a sentir el corazón acelerado, se me empezaron a dormir las manos, la cara, la lengua, empecé a vomitar y después, como pude, llamé a mi tío y él me llevó al hospital”, recordó. Explicó, además, que los médicos le advirtieron que pudo haber sufrido un paro cardíaco si no hubiera recibido atención médica con rapidez.

Desde el IAFA, la doctora Helvethya Alfaro detalló las consecuencias de este tipo de consumo. “Desarrollan alucinaciones, temores, ataques de pánico, una ansiedad muy grande, eventos depresivos, deseos de quitarse la vida y son personas sumamente jóvenes”.

La recomendación de los expertos es que las familias hablen con sus hijos, pues estas drogas sintéticas se ofrecen en bares nocturnos y son utilizadas para introducirlas en las bebidas de las personas y aprovecharse para robarle sus pertenencias.