18 de enero de 2023, 18:02 PM

Periodista: Rubén McAdam.
 
Comprar frutas o verduras en la feria del agricultor, o bien ir a la carnicería, le podría ahorrar hasta 4.000 colones en comparación con un supermercado.

Marco Lara, un consumidor consultado por Calle 7 Informativo, prefiere apoyar a los agricultores por esta sencilla razón. “En la feria le dan bastante a uno, en el mercado también. En el súper, desde que entra uno, va pagando”, aseguró el vecino de San José.

Si hoy usted decide ir a la feria del agricultor y comprar un kilo de cebolla, uno de aguacate, uno de papa, uno de tomate y un kilo de huevos, la compra saldría en unos 8.950 colones. Si adquiere los mismos productos, pero en un supermercado, tendría que pagar 12.385 colones, es decir, la diferencia entre ambos establecimientos es de 3.435 colones.

“Uno de los principales detalles que favorece en la disminución del precio es porque las ferias del agricultor fueron constituidas para que los productores puedan comercializar sus productos directamente al consumidor final,” explicó el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Adolfo Ramírez.

Lo mismo ocurre en una carnicería: si usted decide ir a comprar un kilo de bistec de res, uno de carne molida, uno de chuleta de cerdo y uno de pechuga de pollo, tendría que pagar 18.790 colones. Si hace la compra de los mismos productos y la misma cantidad en un supermercado, la suma sería de 22.895 colones. Es decir, la diferencia es de 4.105 colones.

En Costa Rica, el CNP registra 70 ferias del agricultor en todo el país y los viernes publica un informe, en su página de Facebook, sobre la diferencia de precios entre las ferias y los supermercados.

Repase todos los detalles en el video adjunto a esta nota.