Por Calle 7 Redacción |22 de diciembre de 2022, 13:41 PM

Periodista: Rubén McAdam.

Diciembre es el mes donde muchos aprovechan para salir a compartir en familia y salir de la ciudad para disfrutar de un paseo a la playa. 

El común denominador en estos casos, sin embargo, es que las casas se quedan solas, una oportunidad que muchos delincuentes aprovechan para cometer robos. 

En diciembre de 2021 se reportaron 138 robos en casas en todo el país y, solo en los primeros 20 días de diciembre de este año, ya se registran 74.

 “Aquellas prácticas que quizás se hacían antes de dejar las luces encendidas desde la mañana o dejar algún equipo de música desde horas de la tarde, realmente no intimida al delincuente y más bien es una señal que revela que la casa está sola”, explicó el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano.


En diciembre del año pasado, las localidades que registraron los mayores índices de robo de viviendas fueron Liberia (Guanacaste), Tempate (Santa Cruz), Cahuita (Limón), San Isidro (Pérez Zeledón) y Hatillo, en San José.

Por otro lado, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este año los cinco distritos que más registraron robos de este tipo en lo que va del año son Liberia, Bahía Ballena, Pavas, Florencia y Quesada.

El OIJ explica que los métodos más comunes que utilizan los delincuentes para ingresar a las casas son los boquetes, aunque también frecuentan cortar candados, quitar celosías, romper ventanas y forzar las puertas. 

Además, los sábados son los días más movidos para la delincuencia, tres de cada 10 robos ocurren en este día.

Conozca todos los detalles en el video adjunto a esta nota.

Youtube Teletica