28 de febrero de 2024, 17:49 PM

Periodista: Rubén McAdam.

Basta con ir caminando por la capital y observar alrededor para identificar a muchas personas que caminan con la vista puesta en el celular. Estos peatones tienen una particularidad: tienen sus cabezas inclinadas hacia abajo para ver el teléfono. 

Mirar esta postura es cada vez más común. Pero, ¿sabía que hacer esto es como ir cargando 15 bolsas de arroz de 1,8 kilos en la espalda?

Encorvarse para utilizar un dispositivo móvil añade hasta 27 kilos más de peso sobre la espalda, señalan expertos en fisioterapia. Esta mala práctica podría generar molestias a nivel lumbar, advierte el Colegio de Fisioterapeutas de Costa Rica. 

“Mantener una postura en el tiempo nos podría dar dolor, porque eso puede estar asociado a una deformación extendida de los músculos”, explicó el fisioterapeuta Rolando Serrano. 

Entonces, ¿cuál es la postura correcta? 

“Buscamos que la vista esté a noventa grados, el celular debería de estar a noventa grados, donde nosotros podamos tener una visión horizontal”, indicó Serrano. 

Se estima que 619 millones de personas en todo el mundo padecen de problemas de espalda crónicos, según la Organización Mundial de la Salud.

TelegramTeleticacom