11 de enero de 2023, 16:30 PM

Periodista: Joshua Quesada.

El año inició con un aumento del 2% en las tarjetas de crédito y de un 5% en los microcréditos, debido a políticas del Banco Central para contener la inflación.

“¿Qué es esto que estamos viendo? Bueno, no es más que el resultado de la política monetaria que el Banco Central ha estado siguiendo para controlar la inflación, que consiste en retirar dinero de la calle para que la gente gaste menos y encareciendo las tasas de interés”, explicó el máster en Administración de Empresas con énfasis en Banca, Gerardo Corrales.

Ante esta situación, los bancos decidieron tomar medidas para que los deudores puedan seguir pagando. Los dos cambios más significativos serán en el historial crediticio y en la entrega de un bien como pago.

“Por ejemplo, el historial crediticio del deudor tendrá un mayor valor en el análisis, de manera tal que los atrasos recientes tendrán más peso que los atrasos más antiguos. También tendrá una mejor condición el deudor que haya entregado un bien como dación de pago”, aseguró María Isabel Cortes, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Con estas medidas, las entidades financieras esperan suavizar la calificación del deudor. 

La cantidad de tarjetas de crédito cayó el año anterior un 4,33%, esto quiere decir que circulan poco más de 2.5 millones de plásticos en el país.

Youtube Teletica