Por Calle 7 Redacción |25 de mayo de 2023, 15:46 PM

Periodista: David Sibaja

Lo que hizo un profesor de la escuela Abraham Lincoln, en Alajuelita, es digno de una película. No solo engañó a los padres pidiéndoles dinero para libros y cuotas del Patronato por medio de mensajes de Whatsapp, también desapareció con todo el dinero.

“Pero si puede ir pagando abril le agradecería. De todas formas, voy a cobrar abril porque ya me di cuenta de que la primera semana de la quincena vamos a estar de vacaciones con la Semana Santa entonces se me van a hacer los acostados”, le dijo el profesor investigado al grupo de padres vía WhatsApp.

Como si se tratara de una mente maestra, el docente de apellido Brenes se fue del centro educativo con casi un millón de colones y, cuando los estudiantes volvieron a clases después de Semana Santa, el hombre había desaparecido.

“Llegó el momento en la reunión que él solicitó plata para el pago de unos libros. La mayoría de padres vinimos y cancelamos los libros. Algunos no tenemos comprobantes, no firmó y él nos estafó porque, después de que entró Semana Santa, él no apareció nunca, se llevó la plata”, indicó Shirley Daniels, madre de uno de los estudiantes.

Pero no solo habría estafado a los padres, 12 días después de que Calle 7 Informativo hiciera pública la denuncia en su contra, el Ministerio de Educación Pública (MEP) nos concedió una entrevista, durante la cual afirmó que Brenes no solo engañó a los padres, sino que actuó a escondidas del propio director.

“El problema es que él prácticamente desde principio de año nada más estuvo unas cuantas semanas, logró recoger ese dinero de los padres de familia sin que nos diéramos cuenta en la administración y, sobre los patronatos escolares y todo eso, él nunca entregó ningún tipo de dinero. A este momento no sabemos si los padres le dieron o no le dieron dinero a él”, explicó el supervisor regional del MEP, Marco Vinicio Flores.

Este docente tiene 25 años de trabajar como interino en diferentes centros educativos, pero no fue hasta que desapareció de sus labores en la escuela Abraham Lincoln que el MEP detectó que había incumplido la norma que establece que ningún docente puede administrar el dinero de los grupos. En este caso, señala el MEP, Brenes se aprovechó del hecho que los padres desconocían el reglamento para timarlos.

No obstante, la entidad también aclaró que, hasta ahora, no tiene registro de que haya incurrido en esta práctica en otros centros educativos.

“Incluso una de las resoluciones que puede salir de parte del régimen disciplinario es que quede vetado totalmente para ser nombrado otra vez en algún puesto en el Ministerio de Educación”, aseguró Flores.

Entre las soluciones que el centro educativo propuso para atender a los padres afectados está facilitarles a los estudiantes el material fotocopiado durante las próximas semanas para evitar que tengan que asumir más gastos.

También realizó un plan para reprogramar las lecciones perdidas y elevó la queja ante el MEP con el objetivo de que se sancione al docente y, de ser posible, que se prohíba su nombramiento en cualquier otro centro educativo a futuro.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Youtube Teletica