Diagnósticos diarios de sífilis y gonorrea registran preocupante aumento
San José recoge el mayor número de casos, seguido por Limón.
Periodista: Ruben McAdam
Cada día, ocho personas en Costa Rica reciben un diagnóstico de sífilis o gonorrea, dos enfermedades de transmisión sexual que se adquieren a través de relaciones vaginales, anales u orales.
“No solo es el único factor de riesgo, tam
bién el contacto piel con piel en zonas de infección o verrugas por el virus del papiloma humano o agujas contagiadas”, explicó María Marta Espinoza, doctora general.
Los datos de las autoridades de Salud, recogidos durante las primeras 16 semanas de este año, revelan que San José encabeza la lista con 428 casos, seguido por Limón, con 154; Puntarenas, con 101, Guanacaste con 38 y Alajuela, con 44 casos.
El tratamiento para la sífilis y la gonorrea implica inyecciones de penicilina, así como un seguimiento adecuado y oportuno para garantizar una recuperación eficaz.
Los números evidencian la necesidad de implementar medidas preventivas, así como campañas educativas para frenar la propagación de estas enfermedades de alto riesgo.
Es fundamental que la población esté informada sobre las prácticas sexuales seguras y la importancia de realizarse pruebas regulares para detectar y tratar estas enfermedades de manera oportuna.
Encuentre más detalles en el video adjunto.