Por Calle 7 Redacción |9 de mayo de 2023, 17:39 PM

Por David Sibaja.

Todos los días, Carlos Miranda, un vecino del barrio San José de Alajuela, se levanta con la esperanza de abrir la llave del tubo de su cocina y beber agua. Sin embargo, por más de 40 años, realizar esta acción se le hace imposible. En su comunidad, todos sufren de este problema. 

“Es un problema de hace 43 años, yo no creo que Acueductos y Alcantarillados, teniendo tanto profesional de prestigio, no tengan la capacidad para ver una situación como esta”, aseguró a Calle 7 Informativo.

En 2018, tuvo que realizar una inversión de casi 200 mil colones para comprar un tanque de agua, gracias a eso mantiene el líquido todo el día, pero no es la suerte que tienen sus vecinos.

“Gracias a Dios, si no es por ese tanquecito que yo tengo, ese tanque aéreo, no me llegaría agua”, contó Miranda.

Diferentes reuniones se han realizado entre los dirigentes comunales y el AyA, sin embargo, aún no tienen una solución.

“No nos han resuelto nada, quedó una comisión del AyA, que una muchacha se iba a comunicar con nosotros, pero no dicen qué arreglos van a hacer… No me han dicho si sí nos van a dar el agua, si no nos va a dar el agua”, añadió Alexandra Calderón, líder comunal. 

La frase “el agua es inagotable” pasó al olvido y hoy el llamado es a la prudencia en su consumo. En Francia, por ejemplo, el 10 de mayo iniciará una prohibición para la venta de piscinas debido al consumo de agua durante la ola de calor que suele azotar el verano europeo, una muestra de que los tiempos han cambiado y el uso debe ser más que equilibrado y consciente de parte de la población.

De vuelta a Costa Rica, los problemas en comunidades son constantes, la Defensoría de los Habitantes recibió, solo el año pasado, 420 denuncias por la prestación del servicio de agua potable. En el país, nueve de cada 10 personas tienen acceso al agua, aunque no todos la tienen al 100% durante las 24 horas del día.

Repase la nota completa en el video adjunto.

Youtube Teletica