¿Cómo lograr un subsidio de guardería en el IMAS?
La entidad brinda 26 mil subsidios de entre ¢88 mil y ¢130 mil.
Periodista: Berny Jiménez.
Hilary Venegas está cansada de buscar alternativas de cuido para su hijo, mientras intenta encontrar trabajo.
“En todos me dicen que yo no estoy calificada; como madre soltera, que alquilo y soy sola, con mi bebé es demasiado”, aseguró a Calle 7 Informativo.
767 mil mujeres como Venegas enfrentan situaciones similares como jefas de hogar; actualmente, las alternativas de cuido son muchas, pero pocos los recursos de estas madres.
Para quienes tienen los medios, una guardería puede contratarse a partir de los ¢80 mil mensuales, o algunas otras alternativas, como la Casa Infantil 4Kids, ofrece un servicio personalizado desde los ¢5 mil por hora, ¢20 mil el día y ¢52 mil a la semana.
Para poder encontrar una alternativa de subsidio, hay dos opciones:
- IMAS: a través del subsidio “Cuidado y Desarrollo Infantil”, que actualmente brinda 26 mil subsidios mensuales entre los ¢88 mil y ¢130 mil a familias con categoría de pobreza y pobreza extrema. Para poder sacar una cita, debe ingresar al Sistema de Autogestión (disponible en https://web.imas.go.cr/autogestion/login), crear un perfil y solicitar la valoración de su núcleo familiar para acceder al beneficio, que da la posibilidad a las familias de dejar a su hijo en alguna alternativa de cuido.
- CEN CINAI: ofrecen varias modalidades. ‘Atención y protección infantil’ en jornadas diurnas y nocturnas, con alimentación servida, y ‘Nutrición preventiva’, con la entrega de cuatro paquetes de leche al mes a niños, adolescentes madres y mujeres adultas en periodo de gestación o lactancia; además, contempla la entrega de un paquete de alimentos mensual con víveres. Los requisitos para acceder a un CEN CINAI es que la mujer esté en periodo de lactancia y participe de una entrevista en uno de los 635 establecimientos del país. En la modalidad intramuros, participan un total de 38 mil personas, y en el extramuros 164 mil.