30 de mayo de 2024, 14:24 PM

Periodista: Joshua Quesada.

En el Liceo de Alajuelita, el apoyo a las estudiantes es muy diferente en comparación a otros colegios. En ese centro educativo tienen botiquines para la salud menstrual: se trata de unos bultos que contienen toallas, papel higiénico u otros productos para el cuidado de las mujeres.

“Es muy importante, a veces uno tiene emergencias y los profesores nos ayudan con las toallas”, dijo Rachel Salazar, alumna del Liceo de Alajuelita.

Esta iniciativa nació con la idea y el apoyo de los mismos estudiantes, quienes se organizaron para que el liceo tomara una parte del presupuesto y lo destinara a la compra de los productos para atender la menstruación.

Anteriormente teníamos, pero de nuestros propios recursos; ahora va a ser parte del presupuesto del liceo”, explicó la subdirectora, Guadalupe Soto.

Esta no es la realidad en todos los colegios del país; es más, en Costa Rica se estima que hay 80 mil mujeres que no tienen acceso a los artículos necesarios para el manejo de la menstruación, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto provoca que, al año, una estudiante pierda hasta 40 días de clases por la falta de productos.

Aunque una ley redujo el impuesto al valor agregado (IVA) del 13% al 1% para las toallas, tampones o copas menstruales, los precios de estos productos son inalcanzables para muchas mujeres.

Un paquete de 10 toallas cuesta, en promedio, 1.500 colones y se utilizan hasta dos por ciclo. Los tampones valen 2.500 (paquete de 10) y también se pueden utilizar hasta dos por ciclo, y una copa menstrual cuesta 17 mil colones.

La agrupación “Cambiemos la Regla” se organiza para recolectar productos menstruales para personas de bajo ingreso. Si usted quiere apoyar esta iniciativa, puede buscarlos en Facebook e Instagram.

WhatsAppTeleticacom