Por Calle 7 Redacción |19 de diciembre de 2022, 15:50 PM

Por David Sibaja.

La Ruta Nacional 1, también conocida como la carretera Bernardo Soto, es considerada una de las más peligrosas de Costa Rica: ahí es donde ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito del país.

Son cuatro carriles en una vía de 60 kilómetros por hora, y las imprudencias están a la orden del día: los giros en "U" y el exceso de velocidad son las más comunes.

“Con la ampliación del puente de río Ciruelas, ya llegando al aeropuerto y en este sector del río Alajuela se aumenta considerablemente la velocidad, ampliaron a tres carriles cada sentido, entonces eso le da más libertad al conductor. Sí se ve una alta incidencia en que exceden la velocidad”, explicó Christian Vargas, oficial de tránsito.

Aquí es donde los controles de velocidad se vuelven claves para prevenir este tipo de imprudencias. Oficiales de tránsito señalan que los conductores, usualmente, alcanzan hasta 90 kilómetros por hora, es decir, casi el doble de lo permitido. Cabe resaltar que la multa por exceso de velocidad es de ₡100.000

Además, los giros a la izquierda son otra problemática en la carretera; por eso, muchos opinan que la solución puede ser la colocación de barreras "New Jersey" en medio de los carriles para evitar los choques frontales; sin embargo, ¿cuáles vías tienen que contar con este tipo de dispositivos?

“No es obligatorio poner esta barrera que divide los carriles en todas las carreteras; pero sí hay efecto en alguna parte de la carretera por algún tema de que alguna luz encandile y pueda haber accidentes. Son lugares que, habiendo hecho los estudios, se pueden colocar estas barreras en el centro para minimizar la posibilidad por accidentes de este tipo”, comentó el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Guillermo Carazo.


A la carretera Bernardo Soto se unen la General Cañas y la Interamericana Norte como las vías donde ocurren más accidentes de tránsito en territorio nacional.

Conozca todos los detalles en el video adjunto.