Por Calle 7 Redacción |12 de diciembre de 2022, 15:56 PM

Con dinero en la calle, los cajeros automáticos se convierten en el epicentro de estudio de los criminales: es ahí donde aprovechan los descuidos de los costarricenses para asaltarlos. Los llamados de atención de las autoridades han calado en los usuarios de estos espacios, quienes los evitan al máximo, especialmente en horas de la noche.

Marco Rojas, usuario de cajeros automáticos de la capital, aseguró: “Hay que tener demasiado cuidado porque si el cajero está en un sitio alejado o en zonas de riesgo, es mejor sacar la plata en otro sitio. El riesgo es bastante serio, máxime en estos tiempos porque hay mucha gente que anda con la plata del treceavo mes”.

Si usted debe sacar dinero, ya sea por emergencia o una situación personal, tome en cuenta qué elementos debe valorar de los cajeros, que podrían hacerlo potencialmente peligroso.

“Los cajeros con poca iluminación, ubicados en zonas poco transitadas y sin presencia policial, son los principales puntos donde se dan este tipo de altercados”, agregó Vladimir Sancho, policía municipal de San José.

Las autoridades también recomiendan evitar hablar con desconocidos en las filas. En muchas ocasiones, los delincuentes se aprovechan del exceso de información que se obtiene de estas conversaciones para conocer datos personales o, inclusive, seguir a la persona.

Las mujeres solas y adultos mayores suelen convertirse en las principales víctimas del hampa en esta época.

Karen Coto, criminóloga, comentó algunos de los errores que cometen los ticos a la hora de asistir a los cajeros.

“Solemos estar afuera de los cajeros, distraídos, con el celular en la mano, con la tarjeta lista para la transacción o salir con el dinero en la mano, elementos que claramente van a llamar la atención del delincuente. Recordemos que ellos se aprovechan del exceso de confianza y descuido de las personas para cometer sus acciones”, detalló.

Los malhechores suelen marcar a sus víctimas una vez que sacan el dinero, les dan seguimiento y, varios metros después, las abordan para asaltarlas. En época navideña, de acuerdo con las autoridades, se reportan en Costa Rica hasta 15 asaltos diarios.