Por Calle 7 Redacción |11 de julio de 2022, 17:13 PM

¿Me va a decir que no se le hace la boca agua cuando ve imágenes de aguacates? Verdad que sí, pero qué caros… tan caros como comprar carne.

“Yo prefiero la carne que el aguacate, porque a veces salen malitos”, indicó Yelba Morice, una consumidora entrevistada por Calle 7 en el mercado.

¿Cómo no ponerse a pensar en este tema? El precio del aguacate Hass nacional se duplicó en cuestión de 10 años. En el 2013, el precio por kilo estaba fijado en ₡1.450; nueve años después, el kilo vale ₡2.985: un cambio que convirtió a esta fruta en un verdadero lujo para muchos hogares.

“De lo que tenemos acá, la pitahaya es la única que supera el valor del aguacate, pero es una fruta exótica”, explicó Elías Artavia, verdulero.

En el 2015, Costa Rica tomó la decisión de prohibir el ingreso del aguacate Hass mexicano: la razón principal que disparó el precio de este producto. En ese año, el valor por kilo era de ₡1.780, ₡1.205 más.

“Hay un tema clarísimo que tiene que ver, de 2015 hasta la fecha, donde hay procesos que sube el dinero, digamos, tipo inflación, lo que está sucediendo con la gasolina, etc.; pero, en realidad, cuando quitas un participante es que se acomodan los otros con un precio mayor”, explicó Daniel Suchar, analista financiero.

El alto precio del aguacate provocó que algunos negocios aplicaran medidas como cobrar la porción por aparte.

El Ministerio de Agricultura ya levantó la prohibición de ingreso a Costa Rica del aguacate Hass de México; por eso, se espera que en las próximas semanas se empiece a importar y, con esta medida, los precios bajen. Ojalá, porque si no seguiremos escogiendo entre el aguacate y la carne.

Repase la nota completa en el video adjunto.