Por Calle 7 Redacción |13 de enero de 2023, 17:38 PM

Periodista: Rubén McAdam.

Desde el 2015, con la prohibición del aguacate Hass de origen mexicano, su precio se disparó: este incremento de hasta un 50% puso a escoger a los ticos entre un kilo de esta fruta o un kilo de carne, debido a que su costo se elevó hasta los ₡3.000. 

“El precio nacional ha bajado, pero no tanto”, aseguró un hombre consultado en octubre del año pasado, con respecto al precio del aguacate.

Ahora, desde que entró el primer cargamento de aguacate Hass mexicano, en agosto de 2022, el precio de la palta tendió a bajar. Hace 12 meses, su precio era de ₡2.650 el kilo, con la reanudación de importaciones, llegó a ₡1.970; para diciembre del año pasado su precio era de ₡1.860 y para el presente mes de enero, usted podrá encontrar la fruta en los ₡1.660.

“Efectivamente, después de la medida, en este caso, de la apertura de mercado, en el último trimestre de 2022 hubo un incremento en la importación de este producto, generando mayor oferta en el mercado nacional y provocando una disminución del precio”, explicó el presidente del Consejo Nacional de Producción, Adolfo Ramírez.

Desde que entró el aguacate mexicano al país, el bolsillo de los costarricenses se vio beneficiado, con una rebaja en su costo de ₡1.000 por kilo. 

Se estima que el consumo en hogares de esta fruta puede llegar hasta las 9000 toneladas.

Youtube Teletica