Selfie muestra a piloto sobre "globo espía" chino antes de que fuera derribado
El piloto tomó la imagen desde la cabina de un avión espía U-2 un día antes de que el ejército estadounidense derribara el objeto.
Un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tomó un selfi que muestra el globo chino antes de que fuera derribado a principios de este mes.
El Departamento de Defensa de EE.UU. publicó este miércoles la imagen, tomada desde la cabina de un avión espía U-2 mientras el ejército seguía la pista de este objeto a gran altitud sobre territorio continental estadounidense.
Pekín mantiene que se trataba de un globo meteorológico que se desvió de su ruta.
Sin embargo, Washington cree que forma parte de un programa de recolección de inteligencia del gobierno chino.
Mientras el globo sobrevolaba Estados Unidos, al menos dos aviones recabaron información sobre sus características y trayectoria.
Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. aseguró a principios de este mes que, según los datos obtenidos, el objeto era "capaz de llevar a cabo operaciones de recopilación de inteligencia de señales".
Las autoridades estadounidenses detectaron por primera vez el globo cuando cruzó el espacio aéreo de Alaska el 28 de enero.
Los aviones de combate del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), un operativo conjunto de EE.UU. y Canadá, identificaron el objeto, pero los militares no lo derribaron en ese momento.
Explicaron que no podían hacerlo sobre tierra porque su cuerpo de gran tamaño y los posibles fragmentos representaban una amenaza para civiles.
Un funcionario de defensa indicó a los congresistas estadounidenses a principios de este mes que el globo era tan alto como la Estatua de la Libertad y tenía una carga útil "del tamaño de un avión de pasajeros".
Un selfi legendario
La imagen publicada el miércoles fue tomada el día antes de que el avión fuera derribado frente a las costas de Carolina del Sur el 4 de febrero.
Según los informes, el selfi "se ha convertido en una leyenda" dentro del Pentágono.
El globo flotaba en el aire a unos 60.000 pies (18.200 metros), mientras los aviones espía U-2 suelen volar rutinariamente a altitudes de más de 70.000 pies (21.300 metros), según la Fuerza Aérea.
El avión monoplaza de reconocimiento y vigilancia, apodado Dragon Lady, pertenecía anteriormente a la CIA.
Los pilotos de este tipo de aeronaves deben usar trajes de presión completos, similares a los de los astronautas.
Los esfuerzos para recuperar los restos dispersos del globo en el océano Atlántico concluyeron el viernes pasado.
Se han recuperado fragmentos, -incluida su carga- y se están estudiando, informó la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.