Por BBC News Mundo 26 de febrero de 2026, 7:00 AM

En sus últimas horas con vida, Nemesio Oseguera Cervantes, el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) conocido como "El Mencho", estuvo en una lujosa cabaña de una popular zona turística en el estado de Jalisco.

De acuerdo con los informes de las autoridades, "El Mencho" pasó la noche del viernes con una pareja sentimental en un country club de Tapalpa, una población en medio de una zona boscosa con estancias de lujo y actividades de ecoturismo muy conocida entre los habitantes de la ciudad de Guadalajara.

Una unidad de inteligencia del Ejército siguió al líder del CJNG y su pareja hasta la cabaña en la que pasaron la noche el 20 de febrero. Y detectaron que "El Mencho" se quedó el día siguiente ahí, solo con su círculo de seguridad.

Al amanecer del domingo, los militares lanzaron un operativo para capturarlo.

Y luego de un intercambio de fuego en el lugar y en una zona boscosa a la que huyó el capo, este resultó herido de muerte, según el jefe del Ejército mexicano, el general Ricardo Trevilla Trejo.

La cabaña fue registrada por las autoridades, que levantaron su precinto unas horas después.

El portal de entrada del Tapalpa Country Club
Getty Images
La cabaña estaba en un complejo de residencias de lujo de distintos propietarios llamado Tapalpa Country Club.
Una vista aérea de cabañas en el Tapalpa Country Club
Getty Images
La cabaña donde estaba "El Mencho" estaba rodeada por otras propiedades similares.

Espacios amplios y mucho desorden

Los periodistas y fotógrafos lograron ingresar al lugar y se encontraron con una cabaña, con cocina, zonas de recreación y habitaciones con acabados y muebles lujosos.

En las áreas comunes había desorden, principalmente en la cocina, que estaba llena de alimentos y bebidas, empaques abiertos, bolsas, utensilios y electrodomésticos.

Cabañas de este tipo suelen estar acondicionadas para recibir a familias y grupos grandes, pero no se sabe si "El Mencho" estaba acompañado en esta por más personas de su confianza o de su grupo de seguridad.

Los reportes de la prensa en México señalan que había suficientes provisiones para pasar varios días en el lugar.

Una vista de la cocina y comedor, con muebles y productos, al interior de la cabaña
Reuters
La cocina y comedor están en la plana baja de la cabaña.
Una cocina con las encimeras llenas de empaques y bolsas de comida
Reuters
El área de la cocina estaba llena de alimentos y empaques de comida.

Las estancias estaban más despejadas, solo con algunas cajas sobre los muebles. Una heladera parecía estar dispuesta para enfriar bebidas. Había un espacio para mirar televisión y otras zonas de esparcimiento.

Los reportes de la prensa mostraron que llevaron al lugar algunos videojuegos.

En su exterior, la cabaña contaba con una estancia con una vista amplia a la zona boscosa de Tapalpa. Según el general Trevilla, el capo escapó hacia esa zona en un intento por huir de los militares.

Una vista de la estancia de la cabaña
Reuters
La estancia en la planta baja tenía varias zonas de recreación.
Una vista del exterior de la cabaña, con muebles y un patio con vista al bosque
Reuters
Según las autoridades, "El Mencho" y sus hombres huyeron hacia la zona boscosa al verse rodeados.

La residencia es de dos pisos tiene en la parte superior las habitaciones principales.

Son espaciosas con acabados modernos y amplios ventanales con vistas a los jardines.

En una de las recamaras, la prensa se encontró pertenencias, como ropa deportiva, artículos de higiene, medicamentos y algunas botellas.

Una vista de una habitación con muebles en la cabaña
Reuters
Al igual que la cocina, las habitaciones estaban desordenadas.
Un armario con ropa y productos de higiene personal
Reuters
Las autoridades registraron el interior de la cabaña antes de retirar el precinto.
Medicamentos en un cajón de la cabaña
Reuters
El capo tenía a la mano medicamentos para múltiples propósitos, principalmente analgésicos.

Un aspecto que llamaba la atención era un altar con varias figuras religiosas católicas, como la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, muy veneradas en México.

También una hoja tenía escrito a mano el Salmo 91 y que estaba fechada el 25 de enero de 2026.

Un altar con figuras religiosas y veladoras
Reuters
El altar improvisado estaba en una mesa de noche.
Una hoja con una oración escrita a mano
Reuters
La hoja con una oración escrita a mano estaba fechada el 25 de enero de 2026.

Desde años antes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. había sancionado a varios establecimientos, incluidos unos de cabañas en Tapalpa, por su relación con el cartel dirigido por Nemesio Oseguera.

Sin embargo, el alcalde del municipio y vecinos de lugar han declarado esta semana a la prensa que desconocían que ahí se refugiaba el temido líder del CJNG.

Youtube Teletica