Última Hora

En los últimos meses, la pandemia del coronavirus ha acaparado toda la atención informativa. No ha habido un evento como este en nuestra era.

Pero eso no quiere decir que sea lo único importante que sucede en el mundo ahora mismo. ¿Qué está pasando en otros lugares y qué ocurrió con algunas de las otras grandes noticias del año?

Te recordamos 5 de ellas de la mano de editores o corresponsales de la BBC.


1. El Brexit, por Katya Adler, editora para Europa

¿Se acuerdan del Brexit? Durante unos tres años prácticamente no se oía hablar de otra cosa en Reino Unido.

Ahora, por supuesto, la atención se fija en la pandemia.

Pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, se contagió gravemente de la enfermedad y que los negociadores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido recién están saliendo de la cuarentena, el gobierno británico insiste en que se ajustará a su calendario previsto para el Brexit (el proceso de salida de Reino Unido de la UE).

Boris Johnson
Getty
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, llegó a estar en la unidad de terapia intensiva por la gravedad con la que se enfermó de covid-19.

Reino Unido abandonó formalmente la Unión Europea el 31 de enero, pero estamos en un período de transición hasta el 31 de diciembre.

Durante este tiempo, Reino Unido sigue siendo tratado como miembro de la UE al tiempo que continúan las negociaciones.

El gobierno británico dice que se debe alcanzar un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE antes de final de año. Pero si no fuera así, Reino Unido no prolongará el período de transición más allá de la fecha límite.

La idea detrás del período de transición es minimizar el impacto sobrelas empresas y los viajes entre Reino Unido y la UE. Se puede extender durante un año o dos, algo que la UE cree que sería sensato dadas las circunstancias actuales.

Por el momento solo ha habido una ronda de negociaciones comerciales entre la UE y Reino Unido.

Los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea en Bruselas
Getty Images
Las negociaciones para un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea post-Brexit comenzaron en Bruselas a primeros de marzo.

Las conversaciones se reanudan esta semana, por videoconferencia, y ambos lados dicen que harán todo lo posible por avanzar, pero el tiempo se les va de las manos.

Bruselas se pregunta si las empresas británicas y de la UE, que ya están lidiando con las turbulencias causadas por el coronavirus, necesitan otro gran cambio a finales de año.

Pero independientemente de lo que piensen, los líderes de la UE no le pedirán formalmente a Reino Unido una extensión.

El ajustado calendario fue una decisión de Johnson, dicen. La decisión de aplazar, si la hay, debe provenir de Londres.


2. La guerra de Siria, por Lyse Doucet, jefa de corresponsales internacionales

Un cese al fuego que pocos esperaban que durara sigue vigente en Idlib, mientras la última zona en manos de los rebeldes en el noroeste de Siria se prepara para la esperada arremetida del mortal coronavirus.

Desplazados sirios regresan a Idlib
Getty Images
Más de 100.000 civiles desplazados han regresado a Idlib desde el anuncio del cese al fuego a primeros de marzo.

"Las personas siguen respirando, y eso se puede ver como un efecto colateral de la pandemia", dice Hassan Hassan, del Center for Global Policy. "El cese al fuego pende de un hilo, pero no obstante aguanta".

La tregua del 5 de marzo acordada por Rusia y Turquía detuvo una peligrosa escalada de la tensión después de que Ankara enviara a miles de sus soldados a través de la frontera para intentar frenar una ofensiva siria para recuperar la última provincia perdida en nueve duros años de guerra.

Pero el alivio temporal de Idlib está cargado de temor hacia este nuevo enemigo.

El sistema de salud de la provincia ha sido diezmado por la guerra, incluida la despiadada ofensiva aérea de los aviones de guerra rusos y sirios.

Cerca de un millón de desplazados, refugiados bajo ligeras tiendas de campaña o directamente en campo abierto, tienen pocas defensas contra la poderosa enfermedad covid-19.

Una mujer hace mascarillas en el norte de Siria
Getty Images
Siria también se prepara para la arremetida del coronavirus.

"Hay un imperativo humanitario y político(…) para un cese al fuego completo e inmediato en todo Siria", señaló el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Geir Pedersen, en su última sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Turquía y Rusia, que apoyan a bandos rivales, son los que toman las decisiones.

"No creo que Turquía o Rusia piensen que el cese al fuego aguantará mucho tiempo", apunta Dareen Khalifa, analista del International Crisis Group. "Dejó asuntos fundamentales sin resolver".

Esto incluye el futuro del grupo yihadista Hayat Tahir al Sham (HTS), que manda en Idlib.

Se dice que el HTS, escéptico con la tregua, se está reagrupando.

Los ejércitos sirio y turco también están aprovechando de esta pausa para reforzarse de cara a la próxima ronda de combates.

Puede que sea cuestión de tiempo, pero ahora, parece, no es el momento.


3. Las elecciones en EE.UU., por Anthony Zurcher, corresponsal para Norteamérica

Durante casi un mes, la carrera entre los candidatos demócratas para ver quién se enfrentará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones del 3 de noviembre estuvo congelada.

El exvicepresidente Joe Biden tenía una importante ventaja en las primarias, pero el senador Bernie Sanders, que se autodefine como socialista, no estaba dispuesto a ceder.

Bernie Sanders y Joe Biden
Getty Images
Bernie Sanders (izquierda) expresó su apoyo a Joe Biden este lunes 13 de abril.

Mientras tanto, las elecciones primaras de algunos estados se fueron aplazando a causa de la pandemia.

Ambos candidatos cancelaron todos sus eventos públicos y solo emitieron declaraciones en video o concedieron entrevistas desde sus casas.

El 8 de abril, Sanders anunció que suspendía su campaña, con lo que es prácticamente seguro que los votantes elegirán entre Trump y Biden en las presidenciales.

Sin embargo, no se sabe exactamente cuándo y cómo los partidos nominarán a sus candidatos.

Los demócratas han aplazado su convención nacional de mediados de julio a agosto, con la esperanza -desde el punto de vista sanitario y logístico- de poder congregar a miles de activistas, líderes políticos y fieles al partido.

Pero la nueva fecha, junto a la convención nacional de los republicanos prevista para finales de agosto, todavía está en el aire.

Mitin de Donald Trump
Getty Images
El coronavirus también puso un alto temporal a los mítines de Donald Trump.

En cuanto a la carrera electoral en sí misma, Trump ha tenido una ligera subida en los sondeos desde que empezó la pandemia, quizá debido a su presencia continua en televisión en las ruedas de prensa diarias de la Casa Blanca.

Biden todavía mantiene una pequeña ventaja en los emparejamientos directos, lo que sugiere que la carrera será ajustada.

Pero no hay forma de saber cuál será el sentir nacional en unas semanas, y mucho menos en noviembre, cuando llegue el día de la votación.


4. Yemen, el conflicto olvidado, por Nawal al Maghafi, servicio árabe

El conflicto en Yemen, que en marzo entró en su sexto año, ha sido desde hace tiempo calificado como la guerra olvidada.

Con el recrudecimiento de los combates hace unas semanas y la atención del mundo fija en otros asuntos, esta guerra se siente más olvidada que nunca.

Hace dos semanas, ataques contra ciudades en Arabia Saudita, reivindicados por rebeldes hutíes, llevaron a una serie de ataques aéreos en el norte de Yemen a manos de la coalición liderada por los sauditas.

Jóvenes yemeníes con fotografías del líder rebelde hutí
Getty Images
El conflicto de Yemen es una de las guerras olvidadas en la actualidad.

Los civiles en Yemen no solo tienen que padecer los combates.

Recuerdo haber informado sobre la epidemia de cólera en 2016, y las imágenes de la incapacidad del país para responder a la expansión de esa enfermedad siguen frescas en mi memoria.

Te rompía el corazón ver cómo personas enfermas de cólera no tenían un hospital al que acudir.

Saber que Yemen se enfrenta ahora a la amenaza de una nueva enfermedad implacable, para la que se necesitan camas de hospital y respiradores que el país no tiene, es una perspectiva aterradora.

El reciente anuncio de un cese al fuego es una buena noticia para la mayoría de los yemeníes, pero la pesada carga de los últimos años significa que, aunque la guerra terminara hoy, se necesitarían décadas para que el país se recuperara.

Seis años de bombardeos y destrucción han desencadenado lo que la ONU calificó como "la peor crisis humanitaria del mundo".

Una mujer vacuna a otra mujer mayor contra el cólera en Yemen en 2019
Getty Images
Yemen sufrió un duro brote de cólera en 2016 y el año pasado se puso en marcha una campaña de vacunación contra la enfermedad.

La escala, severidad y complejidad de las necesidades del país son abrumadoras. La guerra ha fracturado profundamente la economía de Yemen y ha reducido a escombros sus instituciones públicas, su infraestructura y su sistema sanitario.

El 80% de la población total necesita ayuda externa solo para sobrevivir. Y aun así, la ONU anunció hace unos días que disminuye sus operaciones en el país por falta de fondos.

Con el espectro de la covid-19 cada vez más cerca, la población de Yemen, totalmente consciente de que su país simplemente no será capaz de afrontar la inminente amenaza, se prepara para el golpe.


5. Los incendios de Australia, por Shaimaa Khalil, corresponsal en Sidney

A principios de noviembre del año pasado, el gobierno de Nueva Gales del Sur, en Australia, anunció el estado de emergencia y emitió la primera alerta por incendio catastrófico desde que hace 10 años se instauró esa medición.

Un calor que batió récords, fuertes vientos y la incesante sequía, que duró al menos tres años en algunos lugares, avivaron los incendios.

Las llamas quemaron 11 millones de hectáreas y destruyeron más de 2.000 propiedades. La fauna de Australia fue diezmada. Mil millones de animales murieron y las imágenes de koalas y canguros quemados dieron la vuelta al mundo.

La controversia y la ira hacia el primer ministro por su gestión de la crisis y su enfoque sobre el cambio climático fueron casi tan parte de la historia como los propios incendios.

Dos personas hacen trabajos de rehabilitación en Kangaroo Island, Australia
Getty Images
Los trabajos de reconstrucción y rehabilitación ya han comenzado en Australia.

Finalmente llegó la lluvia, que inundó algunas áreas mientras ponía fin a años de sequía en otras. Llovió lo suficiente para apagar la mayoría de los incendios hasta que todos estuvieron bajo control.

Fue un enorme alivio para los bomberos voluntarios que no pararon de trabajar por meses y estaban exhaustos.

El 31 de marzo, el servicio rural de incendios de Nueva Gales del Sur anunció el final oficial de la temporada de incendios más destructiva sufrida por el estado y el país.

Pese a que los incendios están apagados, los daños permanecen. Tuvieron un impacto catastrófico en la economía, especialmente en el turismo.

Muchas comunidades han intentado reconstruirse, pero ha sido un proceso lento y difícil, agravado ahora por el hecho de que todo está suspendido por la covid-19.

A muchas familias les preocupa que, con el gobierno totalmente dedicado a abordar la crisis sanitaria, sus propias pérdidas y dificultades sean olvidadas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
BBC

Visita nuestra cobertura especial



Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=nKSZ-QzamhU

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc