Última Hora
Reuters
Los científicos dicen que eventos meteorológicos extremos como las inundaciones serán más frecuentes por el cambio climático.

Después de largas discusiones que se extendieron hasta este sábado y tras la redacción de varios borradores, la cumbre sobre el cambio climático COP26 emitió un documento final que muestras algunos avances, pero menos de los que muchos creen necesarios.

El documento fue firmado por los casi 200 países que asistieron a la COP26 y, aunque no es legalmente vinculante, se espera que establezca una agenda global contra el cambio climático para la próxima década.

En este se destaca la mención sin precedentes de que el carbón es la principal fuente del calentamiento global y existe un compromiso para reducir su uso. India y China al final impidieron que se firmara el término de eliminación gradual de su uso como fuente de energía.

También existe un compromiso para imponer metas más estrictas contra la quema de carbón el año entrante.

También se le insta a los países desarrollados a que por lo menos dupliquen sus provisiones colectivas de financiación dirigidas a ayudar a las naciones en vías de desarrollo adaptarse al cambio climático para 2025.

Se duplica así el dinero que recibirán los países pobres para que se puedan adaptar a los impactos del cambio climático.

5 puntos clave

  • Se le insta a (en lugar de comprometer a) los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse al cambio climático.
  • Se le solicita a los países a actualizar a más tardar el año entrante sus metas de reducción de carbono para 2030.
  • Se hace un llamado para reducir gradualmente "el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes".
  • Se hace énfasis en la necesidad de "aumentar significativamente el apoyo" a los países en desarrollo más allá de los US$100.000 millones al año.
  • Se establecerá un diálogo para examinar el tema de dinero a cambio del daño que el cambio climático ya ha causado.
El enviado para el clima de EE.UU., John Kerry, conversa con un delegado en la COP26
Reuters
Se llevaron a cabo discuciones durante la noche y se extendieron al sábado.

¿Van lo suficientemente lejos?

El texto sobre el descenso gradual del uso del carbón (en lugar de eliminación gradual) sigue siendo débil y sólo compromete a los países a reducir el carbón sin tregua -o sea, la quema de carbón que se realiza sin algún tipo de mecanismo que atrape y almacene el carbón en el ambiente.

No hay metas definidas sobre una nueva financiación para asistir a los países a lidiar con el cambio climático. Sólo se habla de un incremento.

Aunque la ONG ambientalista Greenpeace International catalogó el texto como "débil", reconoció que el hecho de que exista es un logro.

"El leguaje sobre el carbón y los subsidios ahora incluye una referencia a una transición justa y eso es bienvenido", declaró la directora ejecutiva del grupo, Jennifer Morgan.

"Es un llamado de atención a los intereses de los combustibles fósiles, el acuerdo es débil pero si lo desechan tendrán que responderle a la juventud, a la gente en primera línea de los impactos del clima y finalmente a la historia"

El objetivo de la COP26 era lograr compromisos de acción para mantener el calentamiento global "bien por debajo" de 2 grados centígrados -y alcanzar 1,5 C- para evitar una catástrofe climática.

La meta es continuar reduciendo emisiones hasta que se llegue a cero neto para 2050.

¿Qué otros anuncios se hicieron en dos semanas de cumbre en Glasgow?

A banner of the US and China flags
BBC

COOPERACIÓN EE.UU-CHINA

¿Qué se anunció?

En una sorpresiva declaración, Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación en temas climáticos a lo largo de la próxima década.

Acordaron tomar medidas en varios temas, incluyendo:

  • emisiones de metano
  • transición hacia energía limpia
  • descarbonización

La declaración conjunta dice que ambas partes "evocarán su firme compromiso de trabajar juntos" para lograr la meta de incremento máximo de temperatura de 1,5 grados.

¿Por qué importa?

Como los dos mayores emisores de CO2, un acuerdo entre EE.UU. y China se considera crítico para que la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo de 1,5 grados sea realizable.

Con anterioridad, China no ha querido abordar las emisiones de carbón en el corto plazo, así que esta declaración se ve como un reconocimiento de la necesidad de tomar acción urgente.

¿Es suficiente?

Organizaciones como Greenpeace International recibieron el comunicado con beneplácito. Sin embargo, su directora ejecutiva advirtió que ambos países necesitaban demostrar mayor compromiso para alcanzar las metas climáticas.

"Al final de cuentas, la declaración se queda corta al pedido de los países vulnerables al clima que exigen que las naciones regresen a la mesa todos los años con mayores ambiciones hasta que la brecha de los 1,5 C se alcance", dijo.

Trees banner
BBC

DEFORESTACIÓN

¿Qué se anunció?

Los líderes de más de 100 países, que representan casi el 85% de los bosques del mundo, prometieron frenar la deforestación para 2030.

¿Por qué importa?

Los árboles pueden absorber grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases clave de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. Así que, la eliminación de la deforestación se considera vital para combatir el cambio climático.

¿Es suficiente?

Iniciativas anteriores similares no han frenado la deforestación, pero esta está mejor financiada. Sin embargo, no está claro cómo esa promesa se vigilará y cumplirá. E Indonesia, uno de los principales signatarios, dijo después que el plan era "injusto".

Methane banner
BBC

METANO

¿Qué se anunció?

Un programa para reducir 30% de las actuales emisiones de metano para 2030 fue acordado por más de 100 países.

¿Por qué importa?

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes, y actualmente es responsable de un tercio del calentamiento causado por humanos. La mayoría está producida por actividades como la cría de ganado y eliminación de desechos.

¿Es suficiente?

Los grandes emisores, China, Rusia e India, no se adhirieron al programa, pero se espera que lo hagan más tarde.

Coal banner
BBC

CARBÓN

¿Qué se anunció?

Más de 40 países -incluidos los principales consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile- acordaron reducir el uso de carbón, que por primera vez de forma explícita se nombra como raíz de las causas del calentamiento global.

¿Por qué importa?

El carbón es el mayor contribuyente al cambio climático. Aunque se ha progresado en reducir su uso, todavía se usó para generar casi 37% de la electricidad en el mundo en 2019.

¿Es suficiente?

Algunos de los países que más dependen del carbón, como Australia, India, China y EE.UU., todavía no han firmado el acuerdo. Además, ese acuerdo no contempla otros combustibles fósiles como petróleo y gas.

China e India cambiaron a última hora el texto final del acuerdo de la COP26 para reducir gradualmente el uso del carbón en lugar de eliminarlo gradualmente.

Money banner
BBC

DINERO

¿Qué se anunció?

Unas 450 organizaciones financieras, que entre ellas controlan US$130 billones, acordaron respaldar tecnología "limpia", como la energía renovable, y financiamiento directo para quienes se alejen de las industrias de combustibles fósiles.

¿Por qué importa?

La iniciativa es un intento de vincular a las empresas privadas en el intento para alcanzar las metas de cero neto, y comprometerlas a financiar tecnología verde.

¿Es suficiente?

Todavía no hay una definición concreta de lo que exactamente son las metas de cero neto. También, algunas organizaciones ambientalista señalaron que sin un compromiso mayor para terminar la financiación de los combustibles fósiles, esta iniciativa no es más que un ejercicio de relaciones públicas.

¿Cómo se hará para que los países cumplan sus promesas?

En gran parte, cualquier compromiso adquirido en la COP tendrá que depender de la autovigilancia.

Sólo unos pocos países están haciendo que sus compromisos sean legalmente vinculantes. No obstante, hay esperanza de que a medida que el movimiento hacia el cero neto tome más impulso, haya más ánimo entre los países de mantenerse a la par.

En teoría, sería posible imponer sanciones a los países que no lo hagan. Pero eso también podría ser contraproducente, u ocasionar que algunas naciones se retiren de los acuerdos internacionales.

El propósito de las cumbres como la COP26 es alentar a todos los países a que sigan involucrados.

Línea de color
BBC

¿Te interesaría leer más sobre el cambio climático? Haz clic aquí para encontrar amplios artículos al respecto

Línea de color
BBC

La imagen arriba es de Getty Images. La visualización de colores representando el clima es cortesía del profesor Ed Hawkins y la universidad de Reading.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IB_lPGZhr4Q