Tres cubanos son condenados por tráfico de beisbolistas a EEUU
El principal imputado, Yariel Díaz, deberá pagar diez años de cárcel, mientras que Yunior Ramírez y Eudy Navarro purgarán una pena de ocho años
Tres cubanos fueron condenados a penas de entre 8 y 10 años de cárcel por tráfico de beisbolistas a Estados Unidos, según publicó un medio oficial este jueves.
El Tribunal Provincial de Sancti Spíritus (centro) impuso la pena a los tres cubanos por "tráfico de personas". El fallo fue ratificado por el Tribunal Supremo Popular.
El principal imputado, Yariel Díaz, deberá pagar diez años de cárcel, mientras que Yunior Ramírez y Eudy Navarro purgarán una pena de ocho años, precisó el diario provincial Escambray.
Se trata de "una red bien definida de robo de peloteros cubanos que, por sus resultados en las lides del país e internacionales, constituían prospectos que podrían nutrir a los equipos estadounidenses de las Grandes Ligas" de Estados Unidos, añadió.
Junto a un enlace no identificado en República Dominicana, el grupo operaba desde 2015 en la "captación de los peloteros" en todo el país.
Incluso, la policía abortó dos intentos de salidas ilegales organizadas por el grupo, que pretendía sacar a varios peloteros en lanchas enviadas desde el exterior.
Las operaciones se llevaron a cabo en Morón (Ciego de Ávila, centro) y El Majá (Sancti Spíritus).
El béisbol cubano, tricampeón olímpico y 25 veces a nivel mundial, vive su peor momento por el éxodo de figuras que migran atraídas por jugosos contratos.
Los cubanos fueron condenados dos meses después de que un tribunal de Miami declarara culpables al agente de béisbol Bart Hernández (cubano-estadounidense) y el entrenador dominicano Julio Estrada por contrabando de peloteros.
Escambray no precisó si hay relación entre los dos casos.
Durante el proceso en Miami rindieron testimonio jugadores que salieron ilegalmente de Cuba como José Abreu, Leonys Martin y Adeiny Echevarría.
El gobierno de la isla ha denunciado insistentemente el robo de peloteros y desde hace meses busca un acuerdo con las Grandes Ligas de Estados Unidos para regularizar las transferencias de beisbolistas.