Por AFP Agencia |19 de noviembre de 2018, 10:44 AM

El ex taponero panameño Mariano Rivera, el cerrador con más juegos salvados en la historia de las Grandes Ligas, aparece por primera vez en la lista de candidatos al Salón de la Fama de las Grandes Ligas que se dio a conocer este lunes.

Entre otros jugadores que serán tomados en cuenta por primera vez está el ex lanzador Roy Halladay, ganador dos veces del Cy Young, uno en cada Liga, que falleció el año pasado en un accidente de aviación.

Rivera suma 652 rescates en la temporada regular y 42 en la postemporada. Hizo toda su carrera --19 temporadas-- con los Yankees y ganó cinco Series Mundiales. Compiló marca de 8-1 con efectividad de 0,70 en 32 series de postemporadas.

Halladay ganó el Cy Young con los Azulejos en el 2003 y con los Filis en el 2010. Su registro de por vida es de 203-105 con efectividad de 3,38 en 16 temporadas. Lanzó un juego perfecto contra Florida en el 2010.

Otros que repiten son el ex bateador designado puertorriqueño Edgar Martínez y el ex torpedero venezolano Omar Vizquel, que no reunieron los votos necesarios el año pasado.

Los ex astros Roger Clemens y Barry Bonds, cuyas imágenes se vieron manchadas por el presunto uso de esteroides, figuran en las papeletas por séptima vez.

Clemens ha ido sumando votos con el correr de los años, pero no pasó del 57,3% en la última votación, quedándose a 75 votos del 75% necesario para ser seleccionado. Bonds recibió el 56,4% y le faltaron 79 boletas.

Se están enviando más de 400 papeleteas a los reporteros habilitados para votar. Un jugador debe recibir el 75% de los votos para ser elevado. Los resultados serán anunciados el 22 de enero.

Un jugador seleccionado la primera vez permanece en la papeleta diez años, siempre y cuando reciba al menos el 5% de los votos.

Martínez y Fred McGriff (23,2% el año pasado) figuran en la papeleta por última vez.

Otros que vuelven a ser nominados son los dominicanos Manny Ramírez y Sammy Sosa, Billy Wagner, Jeff Kent, Scott Rolen, el curazoleño Andruw Jones, Gary Sheffield y el canadiense Larry Walker.