Última Hora

Los días pasan y las principales ligas deportivas de los Estados Unidos, NBA (baloncesto), NFL (futbol americano) MLB (béisbol), se debaten sobre cómo volver a la competencia, en un tira y encoge de millones de dólares.

Por el momento solo la NBA ha dado a conocer un plan concreto para volver a la duela.

Las franquicias y la Asociación de Jugadores (NBPA) aprobaron reanudar la temporada el 30 de julio, con 22 equipos compitiendo a puerta cerrada en el complejo deportivo de Disney World.

El formato elegido empezará con alrededor de 16 días de partidos pendientes de la fase regular, cinco o seis por jornada, para definir las posiciones de los playoffs.

En caso de que entre el equipo que acabe en la octava plaza de cada conferencia -la última que da acceso a playoffs- y el que ocupe la novena haya una diferencia de cuatro juegos o menos, jugarán una eliminatoria para disputarse el boleto a la postemporada.

En esta eliminatoria, el equipo que ocupa la octava plaza asegurará el boleto si gana el primer o segundo partido, mientras que la franquicia que está en novena posición debe ganar los dos juegos.

Los playoffs se disputarán en el tradicional formato de cuatro eliminatorias al mejor de siete partidos y concluirán, como muy tarde, el 12 de octubre.

Con esto en su lugar ya salieron las primeras voces oponiéndose a lo pactado.

El base Kyrie Irving, figura de los Brooklyn Nets, lideró la noche del viernes una conferencia telefónica con más de 80 jugadores en la que se posicionó contra el plan de la NBA para terminar la temporada en Disney World, informaron medios estadounidenses.

Para defender su rechazo, el base, que es uno de los siete vicepresidentes de la NBPA, esgrimió los riesgos que supondría competir en medio de la pandemia de coronavirus así como la necesidad de que los jugadores sigan enfocándose en apoyar el movimiento contra el racismo surgido en Estados Unidos a raíz del crimen de George Floyd el 25 de mayo.

Grandes ligas: dueños contra jugadores

Este domingo se dio a conocer que la Asociación de Jugadores de béisbol de las Grandes Ligas rechazó el último plan de los propietarios de equipos para comenzar la temporada 2020 recortada por el coronavirus y pidió que presentaran un calendario de juegos.

Tony Clark, director ejecutivo del sindicato de jugadores, dijo en un comunicado la noche del sábado que era hora de detener las negociaciones y establecer una fecha de inicio para una campaña de la MLB con estadios sin espectadores.

"Infortunadamente parece que un diálogo adicional con la liga sería inútil", dijo Clark. "Es hora de volver al trabajo. Dinos cuándo y dónde".

La temporada de MLB debía haber comenzado a fines de marzo, pero la liga cerró los juegos con dos semanas restantes en la pretemporada debido a la pandemia de coronavirus.

La última propuesta de la MLB al sindicato fue de 72 juegos con el 70% de los salarios prorrateados.

Los jugadores se han mantenido firmes en las conversaciones para un plan de inicio en el que se les pagará salarios prorrateados completos, mientras que los propietarios han tratado de recortar ese porcentaje, incluso cuando ambas partes buscaron jugar una campaña más larga.

"Nuestro enfoque número uno es jugar la temporada más completa posible, tan pronto como sea posible, de la manera más segura posible", dijo Clark.

"Hicimos propuestas adicionales para inyectar nuevos ingresos en la industria ... ahora se ha hecho evidente que estos esfuerzos han caído en oídos sordos", añadió el sindicato.

El silencio de la NFL

El fútbol americano ha venido trabajando con cierta semblanza de normalidad durante la pandemia.

La NFL tenía la ventaja de ser el deporte que más tarde empezaba en el calendario, pero el paso de las semanas ya se siente.

Luego de pasar por el periodo de agentes libres y el ‘Draft’, se supone que los campamentos de pretemporada deberían arrancar el 28 de julio, pero hay un interés de mover la fecha para ayudar a los jugadores con el acondicionamiento físico.

Esta medida parece que no recibiría el apoyo de os jugadores, por lo que no se sabe si los Steelers y los Cowboys podrán arrancar la temporada el 6 de agosto.