Última Hora

Los Angeles, Estados Unidos | El mercado de fichajes de la NBA arrancó el lunes con la marcha de Chris Paul a Phoenix Suns a cambio del español Ricky Rubio y otros jugadores y reportes de que James Harden (Rockets) quiere unirse a los Nets de Kevin Durant y Kyrie Irving.

En otra operación, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo se hicieron con el base Jrue Holiday, uno de los jugadores más cotizados de este mercado, a cambio de Eric Bledsoe, George Hill y tres primeras rondas de draft, según reportes de ESPN y el medio digital The Athletic.

Además lo Bucks contarán con los servicios de Bogdan Bogdanovic, redondeando un gran quinteto inicial para convencer a Antetokoumpo de quedarse con el equipo.

En el primer gran traspaso para la próxima temporada, los Oklahoma City Thunder enviaron al veterano Chris Paul y al egipcio Abdel Nader a Phoenix a cambio de Rubio, el alero anotador Kelly Oubre Jr., los jóvenes Ty Jerome y Jalen Lecque y una primera ronda del draft de 2022, confirmaron los Suns en su sitio electrónico.

"El liderazgo de Chris y su enfoque competitivo del juego tendrán un impacto incalculable en nuestro equipo", dijo el director general de los Suns, James Jones. 

Paul, de 35 años, ha sido 10 veces elegido para el Juego de las Estrellas (All-Star). En su única temporada en los Thunder, que terminaron en un inesperado quinto lugar de la conferencia Oeste, revalorizó su carrera hasta ser seleccionado en el segundo mejor quinteto de la NBA, promediando 17,6 puntos, 5,0 rebotes y 6,7 asistencias por partido.

En Phoenix esperan que la pareja formada por Paul y su joven escolta All-Star Devin Booker (26,6 puntos de media) les lleve de vuelta a los playoffs tras diez años de ausencia.

Por su lado Ricky Rubio, de 30 años, se integrará a los Thunder, un equipo en plena reconstrucción, después de una sola campaña en Phoenix en la que promedió 13 puntos y 8,8 asistencias.

Para el base, ganador y Jugador Mas Valioso (MVP) del pasado Mundial de China 2019 con España, los Thunder serán su cuarto equipo en la NBA, después de militar también seis años en Minnesota Timberwolves y dos en Utah Jazz.

Iniciada la cuenta atrás hacia la inauguración de la temporada el 22 de diciembre, la NBA se puso en marcha el lunes con una trepidante semana que también ofrecerá la ceremonia del draft el miércoles y el inicio de la agencia libre (mercado de jugadores libres) el viernes.

- Harden, dispuesto a unirse a Brooklyn - 

El equipo que acapara la mayor atención es Houston Rockets, cuyas superestrellas James Harden y Russell Westbrook, ambos ganadores del premio MVP y máximos anotadores de la NBA en las cuatro últimas temporadas, podrían estar en la rampa de salida. 

Después de ocho temporadas intentando en vano alcanzar las Finales con los Rockets, Harden ha decidido marcharse a otro equipo con más posibilidades de ganar el título y tiene a los Brooklyn Nets como destino deseado, según reportó el lunes el reputado periodista de ESPN Adrian Wojnarowski.

Harden, que la pasada campaña logró su tercer título seguido de mejor anotador de la NBA (34,2 puntos de media), habría mantenido conversaciones en las últimas semanas con Kevin Durant, su excompañero en los Thunder, y Kyrie Irving para formar un temible 'Big Three' en Brooklyn.

Con dos temporadas bajo contrato todavía en Houston, Harden habría rechazado una oferta para extender ese compromiso por dos campañas adicionales a razón de 50 millones de dólares cada una, una cifra récord en la NBA, reportó Wojnarowski. 

Por el momento ambas franquicias han mantenido contactos pero no han iniciado ningún "diálogo significativo", ya que los Rockets no creen que los Nets puedan pagar el alto precio que exigirían por Harden, señaló Wojnarowski.

Houston sí ha sondeado posibles ofertas por Westbrook y el lunes acordó el traspaso de su alero titular Rob Covington, fichado apenas el pasado febrero, a los Portland Trail Blazers a cambio del regreso del veterano Trevor Ariza, la elección número 16 de este draft y otra futura primera ronda.

Los Rockets pueden estar encaminándose hacia un proceso de reconstrucción ya que, tras caer 4-1 ante Los Angeles Lakers en los pasados playoffs, también abandonaron el equipo Mike D'Antoni, su entrenador, y Daryl Morey, su mánager general durante los últimos 13 años.

En cuanto a las opciones de renovación por una temporada que tienen algunos jugadores, la estrella de los Lakers Anthony Davis decidió renunciar a su año adicional por 28,7 millones de dólares para negociar un nuevo contrato de una mayor duración con los actuales campeones.