Última Hora

Los Angeles, Estados Unidos | La NBA cerró el jueves su mercado de fichajes con los Orlando Magic desprendiéndose de sus tres jugadores más importantes, Vucevic, Fournier y Gordon, y los Miami Heat haciéndose en el último momento con Victor Oladipo, según reportes de medios estadounidenses.

Otros jugadores destacados que han cambiado de equipo son el escolta Norman Powell, de Raptors a Blazers, y los veteranos Rajon Rondo y Lou Williams, intercambiados entre los Hawks y los Clippers.

El veterano base Kyle Lowry, cuya posible venta a los Heat o Los Angeles Lakers había acaparado la atención en las últimas horas, finalmente permanecerá en los Toronto Raptors.

Los Orlando Magic, penúltimos de la conferencia Este, fueron la franquicia más activa al comenzar el jueves su proceso de reconstrucción con el inesperado traspaso de su estrella Nikola Vucevic, dos veces All-Star, a los Chicago Bulls.

Vucevic, que promedia 24,5 puntos y 11,8 rebotes por partido, será enviado junto al suplente Al Farouq Aminu a los Bulls a cambio del alero Otto Porter Jr., el joven pívot Wendell Carter Jr. y dos primeras rondas del Draft, detallaron la cadena ESPN y el medio digital The Athletic.

Los Bulls, que ocupan la décima posición del Este, se refuerzan así con uno de los mejores pívots puros de la liga en su objetivo de llegar a los playoffs, para lo que también intentaron infructuosamente el fichaje del base Lonzo Ball (New Orleans Pelicans).

Vucevic, que disputó en febrero su segundo Juego de las Estrellas (All-Star) a los 30 años, militaba desde 2012 en los Magic.

Según ESPN y The Athletic, los Magic también pactaron el traspaso del escolta francés Evan Fournier (19,7 puntos) a los Boston Celtics por dos segundas rondas de Draft.

Fournier, de 28 años, ha jugado siete campañas en los Magic y su contrato expira al final de los próximos playoffs.

Los Celtics, que ocupan una decepcionante octava plaza del Este, fueron uno de los equipos más activos en el mercado en busca de revitalizar su trayectoria pero no acabaron concretando ninguna gran operación.

Los Magic también se despidieron del ala-pívot Aaron Gordon (14,6 puntos y 6,6 rebotes de media), uno de los jugadores más cotizados del mercado, que reforzará a los Denver Nuggets a cambio del escolta Gary Harris, el base novato R.J. Hampton y una primera ronda de 2025.

- Houston se desprende de Oladipo -

Los Miami Heat, finalistas de la pasada temporada, sostuvieron varias negociaciones paralelas hasta el último minuto y finalmente contrataron a Victor Oladipo (Houston Rockets).

A cambio del escolta All-Star, los Rockets recibirán al escolta Avery Bradley, el pívot Kelly Olynyk y la posibilidad de intercambiar las primeras rondas de Draft de 2022, según reportes coincidentes de ESPN y The Athletic.

Aterrizado en Houston en el megatraspaso de enero de James Harden, Oladipo se convertirá en agente libre al final de esta campaña y los Rockets no tenían intención de renovar su contrato, por el que este año recibe 21 millones de dólares.

Los Heat confían en que el escolta, que promedia 20,8 puntos pero no ha recuperado su nivel previo a la grave lesión de 2019, les aporte un salto de calidad para un nuevo intento de conquistar el anillo.

- Raptors venden a Powell y mantienen a Lowry -

El equipo que concentró la mayor atención en los días previos al cierre fueron los Toronto Raptors, que han venido declinando desde que ganaron el anillo de 2019 y se encaminan hacia un periodo de reconstrucción.

Mientras negociaban la frustrada salida del emblemático base Kyle Lowry, los Raptors traspasaron el jueves al escolta anotador Norman Powell a los Portland Trail Blazers a cambio del joven Gary Trent Jr. y del veterano Rodney Hood.

La irrupción de Powell, que promedia 19,6 puntos y 2,8 triples por partido, ha sido una de las pocas buenas noticias de la turbulenta temporada de los Raptors (11º clasificado del Este), pero la franquicia canadiense no deseaba afrontar una subida de su salario a final de temporada.

Lowry, posiblemente el jugador más importante de la historia de la franquicia, terminará la temporada en Toronto después de que no se concretaran las negociaciones mantenidas hasta el último suspiro con los Heat, los Lakers y los Philadelphia 76ers.

Los Sixers sí se hicieron con otro veterano base, George Hill, de los Oklahoma City Thunder.

Los Angeles Clippers, por su parte, contrataron al veterano Rajon Rondo, de los Atlanta Hawks, por el escolta Lou Williams y dos segundas rondas de Draft.

Acabado el periodo de traspasos, los Lakers, Brooklyn Nets y otros aspirantes al título todavía pueden hacerse con jugadores que sean cortados por sus equipos en los próximos días, como se espera que suceda con los pívots Andre Drummond (Cleveland Cavaliers) y LaMarcus Aldridge (San Antonio Spurs).